25 de los mejores trucos para hacer un mejor uso de Google Analytics.

25 de los mejores trucos para hacer un mejor uso de Google Analytics.

Las soluciones analíticas cambian constantemente, y como siempre hay actualizaciones en nuestros servicios tecnológicos, rara vez dominamos una herramienta de marketing o un dispositivo. Para cuando entendemos completamente el producto, se actualiza y tenemos que rehacer el proceso.

Después de haber trabajado con la analítica digital durante más de 10 años, todavía me encuentro aprendiendo nuevos trucos con Google Analytics. De hecho, podría enumerar fácilmente más de 25 trucos y hackeos para ti, pero quiero que entiendas los puntos que me parecen más beneficiosos, para que no esperes a la próxima gran actualización.

Así que vayamos al grano.

Los fundamentos de la analítica digital.

Tabla de contenidos

1.Comprender el propósito de la analítica digital.

En primer lugar, antes de empezar cualquier cosa, necesitas recordar el propósito de la analítica digital.

El propósito de la analítica digital es proporcionar inteligencia que informa las acciones de negocios, lo que conduce a mejoras en el rendimiento de las empresas que quieren competir en el sector online o ecommerce.

Las decisiones de negocios son lo mas habitual en una  empresa todos los días. Tu papel como analista es hacer que esas acciones y decisiones sean más inteligentes, dando a los responsables de la toma de decisiones o “stakeholders”  la información que necesitan para responder a sus preguntas.

2.Crear una solución de Google Analytics para los no analistas.

Configurar tu solución de Google Analytics no es un ejercicio de “predicar al coro”. Está intentando crear una solución de Google Analytics que funcione para los que no son analistas: aquellos que toman decisiones empresariales basadas en sus datos.

Para un analista, las siguientes instrucciones tienen mucho sentido:

“Todo lo que tienes que hacer es ir a este informe de clientes, hacer clic allí, aplicar el segmento, añadir una dimensión secundaria, y eso es todo. Es simple.”

Simple para ti, tal vez. Pero imagina escuchar esto como un no-analista. Estarías confundido y no tendrías ni idea de cómo manejar la información.

No crees una configuración de Google Analytics para ti, una que sólo tú entiendas. Asegúrate de que todos puedan entender los informes. Google Analytics es valioso y eficaz cuando toda la parte implicada entiende los informes. Por ejemplo:

  • Elimine las abreviaturas en los nombres de los informes, las dimensiones y las métricas.
  • No asuma que los usuarios de sus datos sabrán cómo combinar múltiples dimensiones personalizadas para  conseguir la información que necesitan.

3.Invertir tiempo para entender las necesidades de información.

La mayoría de la gente quiere instalar Google Analytics para poder empezar a medir. Este es uno de los grandes escollos de la analítica (especialmente las soluciones de freemium). No caigas en la trampa. En lugar de eso, planifica primero y luego mide después.

El plan de medición debe basarse en las necesidades reales de la empresa. Pregúntese, “¿Qué preguntas de negocios estamos tratando de responder?” Si no sabes lo que necesitan tus usuarios finales de GA, hay una solución simple: ¡Pregúntales! Intenta entender las decisiones que están tomando. Luego, escribe un plan para toda la información que necesitas capturar en Google Analytics.

4.Primero, rastrear la información más útil…

El procesamiento de demasiada información crea problemas, así que deberías centrar tu seguimiento en lo que será más útil. El siguiente gráfico muestra cómo debe esbozar lo que es más beneficioso para usted. Aquí hay un desglose:

  • Básico – Sólo etiquetas de página básicas.
  • Core – Acciones de macroconversión e información crítica sobre visitantes/contenido.
  • Plata – Micro acciones de conversión e información directamente utilizable sobre los visitantes/contenido.
  • Oro – Seguimiento de características no críticas e información interesante sobre los visitantes/contenido.
  • Platino – Datos integrados a través de múltiples fuentes de datos.

Al comenzar, generalmente apunto al nivel Básico, capturando información utilizable sobre las acciones de macroconversión que pueden ser usadas para la toma de decisiones.

Cada punto de datos es potencialmente útil para la toma de decisiones. En última instancia, con esta primera etapa de implementación, debería ser capaz de conectar cada pieza de información a una acción que alguien en su empresa pueda utilizar.

Si no puede establecer una conexión entre los datos y una decisión empresarial, no se moleste en rastrear esos datos hasta que tenga los recursos para actuar sobre ellos.

5.Sea creativo dentro de su solución de Google Analytics.

Una de las mayores barreras para sacar  información con valor  de Google Analytics es la falta de creatividad. Un poco de creatividad puede ayudar mucho a descubrir mucha información oculta.

Por ejemplo, si los usuarios se suscriben a su sitio web, podría segmentarlos según la duración de su suscripción para determinar si eso contribuye a alguna métrica clave como los ingresos.

Si no crees que no puedes ser creativo en tus  análisis, desafíate a ti mismo. Específicamente, esboza los datos que necesitas capturar antes de empezar a rastrear cualquier cosa.

Por ejemplo, ¿Qué información necesita para basar las preguntas en acciones comerciales? Puede capturar el tiempo, el tamaño de los productos, las fechas de vencimiento de las suscripciones, los índices de popularidad y más.

Con todos estos puntos a considerar, depende de ti hacer que esos jugos creativos tengan efecto para saber qué información proporcionará el mayor valor para tu empresa.

Errores de tracking o seguimiento de los datos.

6.Registra el URL de la página y el referral de la página.

Bien, es hora de ponerse un poco más técnico.

Si alguien llegara a tu página web y fuera recibido con una página 404, querrías saberlo, ¿verdad? Sí, claro. Afortunadamente, hay una forma fácil de construir un informe que te dice exactamente esta información.

Todo lo que tienes que hacer es registrar la URL de la página y el referral de la página en una agrupación de contenido o una dimensión personalizada basada en los golpes. Con estos datos, puede crear un informe personalizado para mostrar qué URLs/referall están resultando en 404 (pagina de error) para que pueda identificar y arreglar los enlaces rotos, ya sea que estén en sitios web de terceros o en su propio sitio web.

7.Registra el número de resultados de búsqueda devueltos.

Otra característica útil que se debe tener en cuenta al utilizar Google Analytics es el número de resultados de búsqueda que se devuelven de una búsqueda interna del sitio. Te aconsejo que uses una dimensión personalizada basada en los resultados cuando hagas esto. La clave es identificar los términos de búsqueda con cero resultados de búsqueda para poder arreglarlo o crear contenido para que la gente pueda encontrar lo que está buscando. Es posible que los espectadores escriban mal los términos de búsqueda o que introduzcan una secuencia de palabras diferente, así que asegúrate de facilitar a los usuarios la búsqueda de lo que están buscando, incluso si este es el caso.

8.Errores en la validación del formulario de registro

Las formas son parte integral de casi cualquier sitio. Como tal, usted quiere mantener un seguimiento de los errores de validación de los formularios.

Los errores de validación de formularios bloquean a los usuarios para que no completen los formularios y se conviertan en clientes potenciales. Para evitarlos, registre el nombre del formulario, el nombre del campo y el mensaje de error en las dimensiones personalizadas de hit-scoped. Luego, cree un informe personalizado para identificar la causa de los errores del formulario y haga los cambios necesarios en su sitio web.

Tracking o seguimiento de campañas.

9.Utiliza los 5 parámetros de la campaña de Google Analytics.

Hay cinco parámetros de campaña:

  • Fuente  (utm_source)
  • Medio (utm_medium)
  • Campaña (utm_campaign)
  • Termino (utm_term)
  • Contenito (utm_content)

Al crear los enlaces de la campaña, asegúrese de utilizar los cinco parámetros porque hacen posible un análisis robusto. Puedes aprender más sobre cada uno de ellos en la documentación de Google.

Además, es posible utilizar más de cinco parámetros. Primero crea una dimensión personalizada (o más) como parámetro adicional con este siendo el alcance de la sesión. Para rellenarla, captura toda la información adicional en un único parámetro de la campaña utilizando un separador (coma, tubo, etc.) y luego utiliza los filtros de Vista para asignar la información adecuada a la variable correcta.

10.Dígale a sus proveedores que agreguen los parámetros de la campaña de Google Analytics.

Según Peter Drucker, “Si no puedes medirlo, no puedes manejarlo”.

Estoy de acuerdo de todo corazón, pero todavía hay muchos vendedores que no usan el seguimiento de la campaña. Convence a tus vendedores para que empiecen. Si el vendedor responde que no puede usar el rastreo de campañas, o que hay una tarifa, o bien su solución no es tan avanzada o están tratando de ocultar sus datos de usted, en cuyo caso recomiendo cambiar a su competidor.

11.No te olvides del seguimiento de la campaña de Google Analytics para los medios sociales.

Por favor, invierta el tiempo y rastree los vínculos sociales. A menudo, las empresas no se preocupan por el seguimiento de los medios sociales, y dicen: “Aparece como un referente en Google Analytics”. Mi respuesta a ellos es que esto es sólo si el visitante hace clic en el sitio web y no se produce ninguna redirección. De lo contrario, rastrea tus medios sociales.

Configuración de Google Analytics.

12.Crear los objetivos de Google Analytics para las experiencias negativas.

Los objetivos son su manera de determinar con qué frecuencia los visitantes realizan las acciones que nos interesa medir, de forma continuada  y a lo largo del tiempo.

Al crear los objetivos, quieres empezar con objetivos que midan el éxito de tus macro y micro conversión, como las descargas de pdf, suscripción y por supuesto las ventas.

Después de establecer la estrategia de medición de los eventos, crea metas para las experiencias negativas, como las páginas de error 404 o los errores de formulario como ya se ha mencionado anteriormente.

Los objetivos negativos pueden ser beneficiosos para minimizar los errores que se producen en tu pagina web.

Una vez que empiece a medir los objetivos negativos, tendrá un termómetro para comprobar la salud de su web. Asegúrate de que los “porcentajes” de los objetivos negativos se mantengan lo mas bajos posible.

Si el cinco por ciento de sus visitantes ven un error en tu web, usted tiene algunos problemas importantes. Arréglelo rápido!!!!

13.Crear un objetivo de Google Analytics para todas las sesiones.

Un aspecto negativos  de Google Analytics es que todo su modelo de atribución se basa en los últimos clics, Por lo que resulta muy difícil estimar que canal realmente ha sido el que ha conseguido el objetivo marcado.  por lo que los usuarios empresariales no tienen ninguna visibilidad sobre cuántas sesiones han contratado los visitantes de los diferentes canales. A menos que se aplique el siguiente pirateo.

Así es como se hace:

1.Crea un objetivo llamado “Todas las sesiones” creando un objetivo de destino personalizado con la configuración “Empieza por” slash (“/”) en el cuadro de texto.
2.Seleccione el informe de conversión asistida dentro de los embudos multicanal.
3.Seleccione el objetivo recién creado en la Conversión para el informe.
4.Comprueba si la métrica “Último clic” ahora representa las sesiones.
5.Compruebe si el informe muestra las sesiones de último clic por canal (o medio o fuente o cualquier otra cosa).

14.Crear un objetivo para cada punto de control del embudo.

Aparentemente, ha habido un poco de reacción contra los embudos, pero siempre los he encontrado muy útiles. En mi opinión, cuando se crea un gran objetivo en un sitio web, siempre se debe incluir un embudo.

Ahora, puedes preguntarte “¿Cómo creo un embudo si no puede ser segmentado?”

El truco de mirar embudos segmentados es crear un objetivo para cada paso del proceso, en lugar de crear un solo objetivo para el punto final y luego crear un embudo que lleve a él. Esto resulta en un embudo horizontal que permite ver:

  • El número de sesiones.
  • La porción de sesiones que llegan a esa etapa del embudo.
  • El rendimiento del embudo a través de la dimensión.

15.Crear métricas calculadas para cada etapa de embudo.

Utiliza Calculated Metrics, la nueva función de Google Analytics, para calcular los índices de finalización de cada etapa del embudo. En base a los objetivos que tengas, crea métricas calculadas en base al objetivo Y dividido por el objetivo X. Así que estas son las terminaciones del objetivo uno dividido por las terminaciones del objetivo dos, las terminaciones del objetivo dos divididas por las terminaciones del objetivo tres, y así sucesivamente. Luego crea un informe personalizado con estas métricas calculadas para ver el progreso en cada etapa del embudo. Esto hace que la comparación sea mucho más poderosa.

Consejos misceláneos

16.Renombra tus páginas en Google Analytics

Una de las primeras cosas que hago con cada nuevo cliente es renombrar las páginas cuando se pasan a Google Analytics. Aunque esto puede parecer un paso innecesario (la mayoría de la gente sólo usa la URL para delinear cada página), me parece que los slugs de URL a menudo son insuficientes o incluso engañosos.

Cambiar los nombres de las páginas es relativamente sencillo. En primer lugar, debes determinar cuáles serán tus convenciones de nombres. Los nombres de las páginas deben ser todos los siguientes:

  • Únicos. Sólo debe tener un nombre por página en cada sitio web.
  • Jerárquico. Las páginas deben ser agrupadas de una manera muy lógica para aplicar filtros y profundizar en las páginas dentro de la categoría.
  • Intuitivo. Todos en la oficina, desde el CEO hasta el nuevo interno, deben ser capaces de distinguir a qué se asocia la página.

Querrás hacer que los nombres de las páginas sean tan útiles y fáciles de usar como sea posible. Para más información acerca de cómo cambiar los nombres de las páginas, puedes ver mi entrada en el blog sobre el tema.

17.Registra el tipo de cada página.

La agrupación de contenidos es una característica que permite segmentar el tráfico en diferentes cubos de contenido para un análisis más robusto. Aquí está el video de Google sobre el tema:

A medida que vayas cambiando el nombre de las páginas (paso 16), asegúrate de agruparlas en categorías como artículo, página de negocios o recursos. A continuación, captura estos tipos de páginas en un grupo de contenido. Estos se pueden utilizar para comprender los puntos de entrada del sitio web y para entender la navegación del sitio web a nivel agregado (más sobre esto más adelante).

18.Registrar el tipo de visitante.

La mejor forma posible de segmentación es para diferentes tipos de visitantes, como clientes de pago o clientes potenciales. La segmentación por tipo de visitante es simple:

Dividirlos en clientes potenciales y clientes conocidos, o por otra categorización.
Capturar esta información en una dimensión personalizada de la sesión, y luego utilizarla para comprender el rendimiento.

19.Disponibilidad de productos de registro.

Una de las principales razones por las que los productos tienen un rendimiento inferior se debe a la disponibilidad. La gente no puede comprar lo que no está disponible para ellos. Puede configurar fácilmente un informe personalizado en Google Analytics para ayudarle a realizar un seguimiento cuando los productos no estén disponibles.

Por lo tanto, registre el porcentaje de variantes de productos que están en stock en una página de productos. Por ejemplo, si el producto A tiene 14 variantes (digamos tamaños) y solo un tamaño está disponible, entonces el producto tiene una disponibilidad del 7% (o 1/14).

Al registrar la disponibilidad del producto, podrá ver cuánto debe invertir en su inventario y cómo aumentar el rendimiento del producto.

20.Registra el valor de la cesta en una métrica personalizada.

Un aspecto frustrante del Comercio Electrónico Mejorado es que no expone el valor de la cesta o ningún dato de precios antes de la compra. Entonces, ¿qué puedes hacer?

Aquí hay una solución:

  • Crear una nueva métrica personalizada.
  • Registrar el valor de todos los productos a medida que se añaden a la cesta.
  • Registra los productos retirados de la cesta con un valor negativo.
  • Registre los productos en transacción (esto debe registrarse como un valor negativo).

Esta métrica personalizada que has creado te dará el valor de las cestas abandonadas en el sitio web.

Comparta sus hallazgos con sus directivos y vea cómo se sorprenden!

(Una advertencia para esta métrica: el valor no calcula correctamente las compras a lo largo de las sesiones, pero sigue siendo un muy buen indicador de cuánto dinero estás dejando sobre la mesa).

21.Punto de entrada de pivote vs. Medio (mi favorito personal)

Mi hacker favorito en Google Analytics es usar el punto de entrada contra el informe de la fuente de tráfico. Para hacer esto:

1.Ir al informe de la página de aterrizaje
2.Cambie la dimensión primaria a la agrupación de contenido de 3.tipo de página que ya ha configurado
4.Cámbialo a un informe de pivote
5.Cambie el pivote por el medio.

22.Crear un informe de diagnóstico del rendimiento.

Un Informe de Diagnóstico del Desempeño es una forma rápida y fácil de identificar subconjuntos de tráfico en el sitio web que se desempeñan mejor o peor que un punto de referencia determinado. A continuación se muestra un ejemplo de cómo podría ser eso:

En el ejemplo anterior, cada fila es una métrica diferente, y cada columna es un segmento diferente.

Definir puntos de referencia internos para lo que se puede lograr para cada métrica a través de los segmentos. Luego, busque cualquier error u oportunidad dentro de su sitio web.

23.Crear un informe táctico para el comercio electrónico.

La elaboración de un informe táctico para su equipo de comercio electrónico les ayudará a identificar rápidamente las posibles oportunidades o áreas de mejora.

Al crear un informe para el comercio electrónico, asegúrese de no sólo mirar los productos que le hacen más dinero, sino los que podrían haberle hecho más dinero.

Por ejemplo, los productos A y B son los productos con los que ya está familiarizado, son los que más vistas tienen, los que más unidades venden y los que más dinero ganan. Pero, en lugar de centrarse en los productos de mayor venta o que generan más ingresos, fíjese en los que necesitan mejorar, en este caso, los productos C y D. El producto C muestra una tasa de éxito muy baja, del 6,3%, y el producto D tiene una tasa del 20% en las cajas (que es un 30% más baja de lo que debería ser). Ambos tienen un rendimiento definitivamente bajo, que puede haber sido causado por la mala disponibilidad, la mala calidad de las fotos, las críticas negativas, los altos costos de envío, etc. Los productos C y D son los productos que usted necesita para que su comerciante sea consciente de que los problemas con estos productos se pueden arreglar. Puede ser una oportunidad de crecimiento y es un beneficio importante para la creación de un informe táctico.

24.Crear un informe táctico para el equipo de contenido.

Al igual que en el comercio electrónico, mira de cerca las métricas de tus materiales de contenido para asegurarte de que no estás perdiendo oportunidades. Mira la tasa de lectura para ver qué artículos son los más atractivos para tus visitantes.

25.Es posible la segmentación basada en los éxitos!

Si alguna vez escuchas un argumento sobre Adobe Analytics versus Google Analytics, un punto importante que los fans de Adobe sacan a relucir es la segmentación basada en los hits. Es una característica poderosa, lo admito. Pero los usuarios de Adobe, e incluso muchos usuarios de Google Analytics, no saben que la segmentación basada en los resultados está ahí, para aquellos que saben dónde encontrarla.

El truco es cambiar a una pestaña diferente cuando se crea un nuevo segmento y seleccionar “Secuencias”. Si añades el criterio dentro de un solo “Paso” dentro de un segmento de la secuencia, se convierte en un segmento basado en el éxito, no en la sesión.

¡Y ahí lo tienen! 25 consejos y hackeos para optimizar mejor tu Google Analytics.

Pero, por supuesto, construir todos estos informes y configurar tu solución analítica no sirve de nada si no puedes confiar en los datos. Hivadamarketing puede ayudarle con eso. Programe una demostración para ver cómo en Hivadamarketing puede ayudar  para que  Google Analytics  recoja los datos que de verdad necesita en su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Te enviamos información

Subcribete y recibiras actualizaciones