5 aspectos que toda estrategia de SEO debe tener

5 acciones que toda estrategia de SEO debe tener

En el mundillo del marketing digital, pasamos mucho tiempo intercambiando tácticas e ideas sobre el beneficio del trafico SEO y como nos afecta a nosotros.

Es algo maravilloso. No todos los sectores hacen esto.

Por desgracia, invertimos menos tiempo en hablar de cómo desarrollar nuestras propias estrategias de SEO local por ejemplo.

Mientras que cada estrategia de SEO es – y debería ser – diferente ya que todos los negocios no son iguales Una óptica, no es igual a una farmacia o a una inmobiliaria  hay una estrategia subyacente para cada tipo de negocio.

Lo que si es cierto es que todo negocio sea del sector que sea, debe tener una estrategia de SEO común o adaptada a sus necesidades.

Voy a describir las que en mi opinión son 5 acciones fundamentales que todo seo debe hacer, si quiere crear una estrategia seo exitosa para sus clientes, Vamos a ello!!!

1. Realizar un Mapa Mental.

mapa mental para seo

Un mapa mental es el mejor  lugar para diseñar tu estrategia desde cero. Un mapa mental es simplemente una serie de ramificaciones de categorías, generalmente enlazadas internamente desde el centro, moviéndose de categorías más generales a categorías más específicas, con ideas cada vez más granulares o especificas.

No es una visualización de su estrategia final. Un mapa mental se crea no para ayudarte a presentar en tu plan, sino para ayudarte a pensar en él.

Los mapas mentales son herramientas que le ayudan a visualizar su proceso y  pensar de manera que facilite la combinación de ideas, ayudándole a ver cómo encajan todas la piezas en el puzzle.

Ayudan a estar centrado y de un solo vistazo ver la idea general y desarrollar las partes mas importantes de su estrategia y como esta estrategia afecta a el negocio.

Puedes usar una herramienta como x mind , o simplemente puedes anotar tus ideas a medida que te llegan en el formato visual.

El principal beneficio de usar un mapa mental es su capacidad para ayudarte a pensar de forma no lineal y poder detectar nuevas acciones a implementar o cambiar en cualquier parte de la estrategia.

El uso de un mapa mental le permite ver todo a la vez, en una estructura que se asemeja a la forma en red en que trabaja nuestro cerebro, por lo que le sugiero  que use uno mientras desarrolla su estrategia de SEO.

2. Desarrollo del proyecto con objetivos concretos y tareas a realizar.

Una vez que su estrategia este centrada y finalizada, necesitará un plan de desarrollo claro y marcado en plazos de entrega de cada una de las tareas diseñadas.

Tengan en cuenta lo que es una estrategia: !un plan!

Eso significa que tienes objetivos, tareas específicas vinculadas a esos objetivos, algunas tareas que tienen que venir antes que otras, tareas recurrentes que necesitarán ser revisadas y perfeccionadas, y subtareas que se volverán más numerosas y específicas a medida que pase el tiempo y se aumenta el contenido de la web.

Necesitas ser capaz de presentar todo esto rápida y fácilmente a tu cliente y a tus equipos, y necesitas hacerlo en un formato que sea lo suficientemente simple para que todas las partes lo entiendan.

Puedes usar Google Sheets, Trello, Workzone o lo que prefieras. La herramienta específica no es tan importante como tu método para usarla.

Debe ser inmediatamente clara para todas las partes sobre cómo leer el plan y hacer cambios si es necesario. También debe ser claro:

  • Qué tarea se asigna a quién.
  • Qué tareas siguen a las primeras.
  • Qué tareas son recurrentes, planificadas, en progreso y terminadas.

3. Tener un amplio conocimiento de la empresa a la que se realiza la estrategia.

Esta claro que cada sector tiene su forma de hacer negocios, su propio vocabulario, descuentos, marcas, etc. no es lo mismo hacer seo local para una óptica, que para una farmacia o cualquier otro negocio.

Tanto si es un SEO de agencia como del propio personal de la empresa, necesita tener un sólido conocimiento de la empresa para que cualquier estrategia de SEO tenga éxito.

Necesita saber qué fortalezas puede aprovechar del negocio o sector para obtener el mayor valor, qué tácticas funcionarán mejor para la identidad de la marca y qué es lo que debemos mejorar.

Aquí están algunos de los factores más importantes que debe considerar al desarrollar su estrategia:

¿Cuál es la propuesta de valor que ofrecemos o unique selling proposition?

En este punto nos podemos referir tanto para la venta online  de servicios o de productos, pero en cualquier caso, necesitamos saber qué es lo que hace diferente a nuestra empresa o que ofrecemos que nos pueda diferenciar de nuestra competencia, para que nuestra estrategia funcione lo mejor posible ya ajustándose al valor que difunde y aporta la empresa al sector.

Esto tendrá un fuerte impacto ya que atraeríamos el tipo de público que querremos atraer y mantener, el tipo de palabras clave que debemos utilizar, y mucho más ,ya que solo es el principio.

¿Cuál es la visión de la empresa?

Tenemos que ir más allá no solo  saber  lo básico del qué sector donde estamos desarrollando la estrategia de seo o seo local , ya que cuanta mas información tengamos mas precisos seremos en la redacción de nuestro contenido y mejor posicionamiento conseguiremos en los buscadores. Profundiza en la visión e ideas de la empresa  que nos guíen a los objetivos o Kpi´s que debemos conseguir y las métricas de tu estrategia seo . Si la empresa no las tiene definidas, quizás sea el momento de crearlas de forma conjunta.

¿Dónde estamos hoy y a donde queremos llegar en el corto, medio y largo plazo?

Realizar una auditoria y saber donde nos encontramos realmente y cual es el punto de partida, es fundamental para realizar una buena estrategia SEO, no podemos engañarnos y debemos ser muy claros con los clientes para que entiendan con que contamos hoy y las implementaciones que tenemos que hacer para conseguir los ansiados objetivos, tanto a corto, medio y largo plazo.

Tener una política clara de inversión y costes, también ayuda a que todas las partes sepan la velocidad con las que se pueden conseguir, es obvio que cuanta  mas inversión mas rápido creceremos y generaremos mas ingresos.

Es muy muy importante que este punto queda claro!!!

4. Conocer a tu audiencia es fundamental en cualquier sector.

Necesitas saber quién es tu público, y eso significa mucho más que las palabras clave que estas posicionando para las intenciones de busqueda.

Aquí hay algunas cosas que necesita saber sobre nuestra audiencia, que buscan cuando viene a nuestra web, no me refiero a los servicios o productos, sino como se mueven, que paginas visitan, para conseguir esta información la analítica web es fundamental y por supuesto definir los métricas a tener en cuenta para el seo.

La primera vez que nos visitan vienen buscando repuestas a sus problemas y si somos capaces de resolverlos, entonces volverán a comprarnos, tenemos que hacer que vuelvan!! y ¿como lo hacemos?…..

Creando contenidos que no solo sean comerciales, vídeos, tutoriales y contenido solo pensado para aportar a nuestros clientes.

¿Cuál es su nivel de conocimiento del sector?

¿Habla con gente que sabe todo sobre su sector  y se reirá de tu poco o nulo conocimiento?  estas son la personas con las que te interesa conversar y que te expliquen todos los atajos para poder entender lo mas rápido posible el sector en que ahora estas enfocado ¿Estás hablando con personas que son completamente ajenas al mundo del marketing? Mucho mejor porque te hablaran de forma natural sobre sus negocios y como debes tu transmitir las ideas, te ayudara a ser muy conciso y claro en los mensajes que la empresa debe transmitir a sus clientes.

¿Como se vende en este sector?

¿Su público son los consumidores (B2C) o las empresas (B2B)? ¿Estas personas estarán íntimamente familiarizadas con el sector, o casi totalmente fuera de el? ¿Están interesados en saber más sobre los beneficios de su sector, o se preocupan únicamente por cómo sus productos pueden beneficiarles?. Saber estas cuestiones te ayudara a saber como te debes enfocar en las promociones u ofertas, así como planificar las campañas de pago o SEM, que te llevaran a tus potenciales clientes.

5. Tener muy claros los objetivo y KPI´s importantes para el negocio.

Para que un objetivo sea útil, tiene que ser preciso, y para que sea preciso, deberíamos centrarnos en que las métricas lleguen a nosotros y  cómo encajan entre sí para poder tomar decisiones y acciones concretas que afectan a nuestros beneficios.

Tenemos que tener muy claro el porque elegimos nuestras métricas y KPIs.

Sí, queremos que los ingresos suban más rápido que la inversión, y sí, puede ser útil establecer un objetivo financiero. Ciertamente deberíamos establecer objetivos que podamos medir de forma muy frecuente.

Sin embargo, una estrategia consiste en lograr objetivos que tengan un impacto específico en la empresa, su dirección y su futuro, y en la forma en que funciona el propio negocio.

Eso significa que nuestras métricas deben reflejar lo que está sucediendo en las partes principales del negocio.

Creo firmemente en el valor de los objetivos o KPI´S orientados a negocio. Esto es porque, especialmente cuando se trata de marketing digital y SEO, nuestro impacto en los KPI´S es indirecto.

Por esta razón, creo en el establecimiento de objetivos para los proyectos, desarrollar estrategias para cumplirlos, luego medir el impacto y ajustar la estrategia en donde se haya podido fallar.

Este es un enfoque que tiene más probabilidades de conducir al conocimiento y la optimización real, en lugar de encontrar maneras de manipular los KPI´S mientras se pierde de vista y el impacto en el negocio a largo plazo.

Casi todas las estrategias de SEO pueden beneficiarse de estos cinco elementos. Cree su estrategia de SEO  con un proyecto solido y centrado en el beneficio del negocio. 

En Hivadamarketing te ayudamos a desarrollar tu estrategia de seo local en Madrid, para mas información pincha aquí.

fuente imagen de canvas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Te enviamos información

Subcribete y recibiras actualizaciones