Como hacer una búsqueda de palabras clave para SEO

El poder de los motores de búsqueda en la era digital no puede es muy  exagerado. Para las paersonas mayores de 50 años, puede ser fácil pasar por alto la necesidad de trabajar en el lado digital de su negocio, pero para la generación más joven, nunca ha existido un universo en el que se pueda utilizar Google para buscar todo lo que se quiera comprar.

De hecho, el número de personas que utilizan los motores de búsqueda crece año tras año. Claro, no todas esas búsquedas están relacionadas con el comercio electrónico; sin embargo, la investigación señala que el 43% de todo el tráfico de comercio electrónico proviene de búsquedas orgánicas de Google (datos del 2018). Eso es una cantidad lo suficientemente significativa como para empezar a tomar en serio su estrategia de optimización de motores de búsqueda o SEO.

La solución para salir adelante en la era de la búsqueda en Internet es optimizar su página web para que los motores de búsqueda puedan encontrarle más fácilmente.

Este proceso, llamado optimización de motores de búsqueda, o SEO, implica mucho tiempo, esfuerzo e investigación para ser efectivo. Sin embargo, cuando es efectivo, tener una página web que esta posicionada en la primera página de Google, o cualquier otro motor de búsqueda, a menudo ayuda a las empresas a crecer su visibiliadad, marca o ventas.

Por esta razón,  el SEO se ha convertido en una parte muy popular de la industria del marketing.

Incluso si usted no sabe mucho acerca de SEO, es fácil aprender lo básico en youtube . Incluso hemos publicado artículos que pueden darle una mejor idea de la importancia de cosas como el SEO orgánico y el marketing en buscadores locales. Sin embargo, cuando se trata de su estrategia de SEO, no hay nada más básico que la investigación de palabras clave para SEO. Este es el primer gran paso  donde usted comienza a trabaja en su estrategia de SEO.

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave para SEO?

Google recibe más de 63.000 búsquedas por segundo todos los días del año (InternetLiveStats, 2018). Esto significa que en cualquier momento del día, alguien, en algún lugar, podría estar buscando su negocio de Óptica, Farmacia o Inmobiliaria, o servicio de consultoria online , fontanería, etc.

En resumidas cuentas, estar posicionado en las primeras posiciones de la página de resultados de un motor de búsqueda (o SERP) hoy en día es más importante que una cartel en la autopista  o un anuncio de una revista.

Esa es la razón por la que los anuncios de Google son tan populares y eficaces: la gente sabe lo que quiere y usted puede aparecer delante de ellos, justo cuando lo desean.

Usted puede pensar que puede saltarse el keyword research o la búsqueda de palabras clave para SEO, pero eso podría llevarle a perder el tiempo optimizando su sitio para una palabra clave que probablemente nunca se clasificará. Incluso podría llevarle a perder el tiempo tratando de clasificar para una palabra clave que en realidad no se ajusta a su negocio o sector..

La investigación de palabras clave para SEO sienta las bases para el resto de sus prácticas SEP. Sin una buena base de palabras clave bien investigadas, todo el tiempo y esfuerzo que ponga en su SEO podría ser inútil.

Si aún no está convencido y tiene una tienda física, sepa que el 34% de los consumidores visitan una tienda un día después de su búsqueda local en un ordenador o tablet. Tener una buena estrategia de SEO mediante la investigación de palabras clave para SEO puede hacer crecer su negocio online y offline.

La comprensión de la importancia de la investigación de palabras clave para SEO se hará más evidente cuando usted entienda lo que es una palabra clave, y los diferentes tipos de palabras clave que hay.

¿Qué es una palabra clave?

Una palabra clave es esencialmente una palabra o frase que la gente escribe en una barra de búsqueda en un motor de búsqueda. Diferentes palabras clave, incluso si son para cosas similares, pueden tener diferente competencia y popularidad. La cantidad de búsquedas promedio mensuales para una puede ser mucho mayor o menor que para otra que es casi idéntica. Del mismo modo, dos palabras clave pueden tener niveles muy diferentes de competencia para clasificarlas.

Si escribes “best chicken soup recipe” en Google, verás un fragmento destacado que resalta el resultado principal de esta palabra clave, seguido de una receta tras otra para la sopa de pollo. Pero, si tecleas “sopa de pollo” en Google, verás un conjunto diferente de recetas, así como los resultados de la franquicia “Sopa de pollo para el alma”.

Ambos son ejemplos de palabras clave, y aunque parecen similares, pueden conducir a resultados muy diferentes.

Entonces, ¿por qué es importante tomar nota de los diferentes resultados de las palabras clave aparentemente relacionadas? Entender que cada palabra clave tiene un nivel diferente de competencia le ayudará a entender dónde puede encajar su sitio web y cómo puede competir en este mercado sobresaturado de resultados de búsqueda.

Los diferentes tipos de palabras clave – long-tail y short-tail

Cuando las personas escriben frases de búsqueda en un motor de búsqueda, hay dos tipos de búsquedas que podrían estar realizando, una búsqueda más generalizada, ya sea para investigar lo que quieren comprar, o porque no necesitan ser muy específicos, o una búsqueda más específica, especializada.

Cuando alguien está haciendo una búsqueda más general, hay una mayor probabilidad de que pueda estar haciendo alguna investigación inicial sobre lo que quiere comprar. Esta es una gran oportunidad para aparecer en una posición de liderazgo en un SERP porque llevara trafico orgánico y cualificado a su pagina web.

Sin embargo, a menudo hay más competencia cuando se trata de posicionar para estos términos generales o transacciones, son las palabras en las que todas las empresas o negocios del mismo sector quieren posicionar, Óptica en Madrid, Farmacia en Madrid, Inmobiliaria en Madrid. estas palabras claves suelen tener 2 palabras, el sector y la localización.

Cuando alguien sabe exactamente lo que quiere comprar, es más probable que escriba una frase más larga y específica en un motor de búsqueda. Esencialmente, las palabras clave de cola larga son las que usan de 3 a 5 palabras, gafas de sol en Madrid, comprar piso en Getafe, alquiler de local en Madrid, Farmacia de guardia en Leganes, Estos son a menudo más específicos, por lo que hay menos búsquedas medias mensuales para estas palabras clave.

Sin embargo, si se aplican a su negocio, estos podrían ser muy valiosos para optimizar su sitio web, ya que quienquiera que esté usando estas palabras clave de cola larga sabe exactamente lo que están buscando, con los que la conversión de estas búsquedas suele ser mucho mas alta.

Por ejemplo, si busca “gafas de sol” en Google, aparecen millones de resultados. Algunos son para gafas de sol baratas al por mayor, otros para gafas de sol Polaroid y otros para gafas de sol  personalizadas. Es difícil saber exactamente qué está buscando la persona que busca “gafas de sol”, aparte de gafas, por supuesto.

Si usted sabe que está buscando es una óptica para reparar su cristal roto, buscará algo como “Optica para reparar cristales en Fuenlabrada” o “reparar gafas de vista en Alcorcon”. Mientras que estas palabras clave de cola larga en particular todavía tienen una alta competencia, la idea es que son más refinadas y, por lo tanto, es más probable que capturen una venta.

Además, las palabras clave de cola larga suelen ser más fáciles de clasificar que las búsquedas mas especificas.

Como puede ver, la cantidad de resultados para la palabra clave de cola larga se reduce en más de 100 millones.

Pasos importantes en la investigación de palabras clave para SEO.

Al comenzar su investigación de palabras clave para SEO, es importante saber los primeros pasos que uno debe dar para tener un conocimiento del sector al que pertenece el negocio que queremos posicionar, saber que palabras claves ya tiene posicionadas la competencia. Cada uno de estos pasos tiene el potencial de dar una visión valiosa sobre la elegibilidad de una palabra clave para trabajar para su plan de SEO.

Tormentas de ideas Palabras clave potenciales.

Crear una lista de palabras clave potenciales que se aplican a su negocio o sector es un primer paso útil. Esta lista le dará un lugar a donde ir, y este proceso le dará una mejor idea de lo que otros pueden estar buscando cuando buscan un negocio similar al suyo. Simplemente comience  con un tormenta de ideas la lluvia de ideas. Una vez más, esto es sólo un punto de partida para ayudarle con el siguiente paso.

Promedio de búsquedas mensuales.

Este paso puede ser un poco complicado si no tiene una herramienta que le ayude a encontrar el número de búsquedas que recibe una palabra clave por mes. Hay varios lugares diferentes a los que puedes ir para encontrar una herramienta como ésta – algunos de ellos son gratuitos, y otros no.

Si usted tiene una cuenta de Google Ads, la utilización de la herramienta de búsqueda de palabras clave le dará el promedio de búsquedas mensuales, así como información útil para crear anuncios de pago por clic. Incluso la información sobre los costes de pago por clic le ayudará a tener una mejor idea de qué palabras clave son populares y cuáles no.

Si bien es posible que desee ir inmediatamente después de las palabras clave con el mayor volumen de búsqueda mensual promedio, aún no ha terminado con su investigación. Los grandes volúmenes de búsqueda sólo son útiles si sabe que la palabra clave es relevante, y si puede competir con el resto de las páginas que están clasificadas para esa palabra clave.

Este ejemplo de volumen de búsqueda de palabras clave muestra que incluso palabras clave similares pueden tener diferentes niveles de popularidad.

Investigación la Dificultad de palabras clave.

Otro factor en la comprensión de qué palabras clave son las mejores para ir después es la puntuación de dificultad de la palabra clave. Este es un número del 1 al 100 que le da una idea de la dificultad que tendrá en la clasificación de esa palabra clave en particular. Cuanto menor sea la dificultad de la palabra clave, menor será la dificultad para posicionarla, y cuanto mayor sea la dificultad, mayor será la dificultad para posicionarla.

Una vez más, si no tienes una herramienta que te ayude a encontrar la dificultad de las palabras clave de cada una de tus palabras clave, este paso será un poco complicado. La mayoría de las herramientas para las búsquedas mensuales de palabras clave y la dificultad de las palabras clave puede ser bastante costoso, por lo que puede ser mejor considerar un equipo de marketing digital profesional para su búsqueda de palabras clave para SEO.

Hay varias herramientas que pronto se convertirán en su amigo. El uso de una ventana de navegación de incógnito para examinar a la competencia por diferentes palabras clave asegurará que las cookies de su historial de navegación no interfieran con los resultados de su investigación. Sin embargo, una ventana de incógnito no impedirá que los resultados se localicen.

Investigue a  la Competencia.

Por último, eche un vistazo a los otros sitios web que se clasifican por la palabra clave que desea utilizar. ¿Están usando la palabra clave en el texto de su página o en HTML? ¿Son sitios muy populares? Entender los diferentes factores que intervienen en el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda le ayudará a medir un poco mejor a la competencia.

Utilizar una herramienta que le dirá la autoridad del dominio y la autoridad de la página de una página web es muy útil. La autoridad de dominio y la autoridad de página son algunos de los factores que entran en la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda. DA y PA se determinan por un número del 1 al 100, y cuanto más alto sea el número, más poder tiene un sitio web para clasificarse en una posición alta.

Si bien estos no son los únicos factores para un buen plan de SEO, DA y PA también le ayudan a reunir la popularidad y el alcance de un sitio web. Mientras más sitios de buena reputación tengan un enlace a una página de un sitio web, más alto será su DA y PA. Asegurarse de que puede competir con otros en un SERP es un paso importante para su búsqueda de palabras clave para SEO.

Reflexiones finales sobre el keyword research.

Esperamos que este artículo haya sido útil, y complementará su comprensión de la investigación de palabras clave para SEO. Incluso conocer los fundamentos de SEO puede ser beneficioso – puede ayudar a darle una mejor idea de lo que debe buscar si decide conseguir un equipo de marketing profesional para echarle  una mano en la mejora del posicionamiento de su web. A menudo, vale la pena contratar a profesionales que le ahorrarán tiempo y esfuerzo en el aprendizaje de SEO por su cuenta, pero conocer el proceso básico por el que pasan le dará una ventaja en la interpretación de sus recomendaciones de SEO.

Además, incluso el simple hecho de conocer los fundamentos de SEO puede darle una mejor perspectiva de cómo su sitio web se compara con la competencia. Esta es una información valiosa que puede y debe llevar a su equipo de marketing para ayudarle en su estrategia de marketing. En algunos casos, puede que ni siquiera sea una necesidad apremiante invertir en un plan de SEO.

Sin embargo, un negocio que entiende los mejores canales para utilizar en sus esfuerzos de marketing – ya sea impreso, digital o social – siempre va a estar años luz por delante de un negocio que no necesita tiempo o esfuerzo para realizar una investigación reflexiva.

¿Viste algo que nos perdimos en el proceso de investigación de palabras clave? Dínoslo en los comentarios.

Póngase en contacto con nuestro equipo de expertos de HivadaMarketing para que le ayuden a asegurarse de que su sitio web está perfectamente optimizado con una investigación exhaustiva de palabras clave SEO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba