correcta medición de datos

Medición y Análisis de datos para resolver la pregunta del cliente.

En muchas ocasiones perdemos el foco y nos centramos en los arboles y no nos dejan ver el frondoso bosque lleno de clientes.

Este modismo describe perfectamente la trampa de estar rodeado de árboles o tareas como: limpiar, importar y analizar infinidad de datos,

mientras que al mismo tiempo se pierde el bosque de construir relaciones de calidad y duraderas con nuestros clientes.

En un mundo perfecto, la construcción de relaciones con los clientes se mantendría constantemente en la vanguardia de nuestro objetivo en la estrategia de medición o análisis web, pero con demasiada frecuencia hay una desconexión entre ambos.

Esta desconexión da como resultado oportunidades perdidas, interacciones con los clientes por debajo de lo normal, y un resultado final que no alcanza los objetivos o kpi´s marcados.

¿Cómo puede evitar las situaciones mencionadas anteriormente y asegurarse de que estamos midiendo lo realmente importa para nuestro negocio?

La respuesta es sorprendentemente simple,  Sólo hay que preguntarse “¿Por qué?”

¿Por qué estás recogiendo y analizando datos?

“¿Por qué?” es una pregunta fundamental y muy simple, pero obtener sistemáticamente claridad sobre el “por qué” detrás de su estrategia de medición es lo que te permitirá tomar buenas decisiones de negocios y asegurar relaciones y experiencias sorprendentes con los clientes.

El tipo de relaciones con los clientes que quiere construir son las que superaran sus expectativas. Quiere relaciones con los clientes que te hagan su principal proveedor de cualquier producto o servicio que ofrece.

¿Quieres relaciones que te permitan conectarte  a ellos en cuerpo y alma para solucionar todos sus  necesidades?.

Crear relaciones y experiencias que sean realmente significativas requiere un gran esfuerzo combinado con un enfoque similar entre cliente y proveedor, ya que debemos escuchar “por qué” sus necesidades y demandas para poder ofrecer lo mejor de nosotros.

Una pieza preliminar para entender su “por qué” es reconocer que como profesional de la analítica digital (o como alguien que dirige profesionales y procesos de la análisis digital), el poder de crear relaciones y experiencias sorprendentes con los clientes está en sus manos.

Los detalles del “por qué” detrás de su estrategia de análisis digital variarán, pero a un alto nivel su “por qué” girará en torno a la creación de mejores conexiones con su audiencia para ganar su lealtad e impulsar los ingresos.

La creación de esta conexione con el cliente requiere los siguientes pasos:

  • Hacer visible el “por qué”.
  • Recopilar y segmentar los datos recopilados.
  • Analizar los datos centrándose en las necesidades del cliente.
  • Continuamente pruebe y valide sus ideas…
  • Tomar decisiones basadas en el conocimientos de sus clientes.

Tener en cuenta la experiencia del cliente durante cada paso de su proceso de análisis es el componente crítico que hará o romperá su efectividad.

1.Haga visible su “por qué”

Dado que el objetivo clave en la construcción de grandes relaciones con los clientes es recordar y mantenerse centrado en el cliente a lo largo de todo el proceso de análisis de datos, hacer visible su objetivo puede ser útil.

Crear un ambiente que le recuerde a usted y a su equipo el mantenerse continuamente orientado a las necesidades del cliente.

le sugiero algunas recomendaciones:

  • Crea Dashboards personalizados para describir el perfil del cliente y sus intereses, necesidades y oportunidades.
  • Concentrar una parte de sus reuniones en destacar cómo estamos trabajando para atender las necesidades del cliente.
  • Utilizar alertas en los proyectos que pregunten si están abordando el “por qué”.
  • Organiza encuentros entre tu equipo y los clientes para poner rostro a tu “por qué”.
  • Permita que tu equipo utilice cualquier recurso que les pueda ayudar, como personalizar sus espacios con imágenes, colores, etc con cualquier cosa que le pueda motivar.

No tengas miedo de ser creativo y encuentra un método para mantenerte enfocado en el cliente y que funcione para tu equipo.

El punto aquí es que simplemente articular tu “por qué” por adelantado y luego permitir que ese “por qué” se desvanezca lentamente en el fondo a medida que avanzas no te servirá de nada. Necesitas mantener tu objetivo de crear experiencias excepcionales para el cliente en todos los equipos y todos los proyectos que avancen.

2.Recopilar y mantener datos precisos.

En cualquier relación, la comprensión del individuo con el que se está comunicando es esencial, y en el mundo del marketing digital, una forma fundamental de obtener la comprensión del cliente proviene del análisis de datos.

Un elemento crucial para construir relaciones de calidad con los clientes es asegurarse de que los datos en los que está basando sus decisiones sean precisos.

En ausencia de datos precisos o  intentar construir relaciones de calidad se convierte rápidamente en un juego de adivinanzas lleno de contratiempos, decisiones por debajo de la media y falta de satisfacción de las necesidades de los clientes.

Necesita poder confiar en sus datos sin cuestionar a su equipo de cada decisión que se esta tomando.

La realidad aquí es que la recolección de datos no es un proceso estático. Los sitios web y las aplicaciones cambian constantemente, y con cada iteración hay ajustes que deben hacerse en su implementación o estrategia digital  para asegurar una recopilación de datos precisa.

Debido a la naturaleza siempre cambiante de los sitios web y las aplicaciones, no puede simplemente establecer y olvidar sus implementaciones y esperar datos precisos. En su lugar, debe validar y supervisar que todo funciona tal y como se ha planeado.

Además, la gestión de la precisión de los datos puede ser una tarea muy laboriosa, especialmente cuando se hace en ausencia de automatización. Sin una solución automatizada , asegurar el correcto disparo de las etiquetas debe hacerse manualmente, lo cual es engorroso, consume mucho tiempo y está plagado de errores humanos.

La automatización puede evitar a su equipo dolores de cabeza y la incertidumbre asociados a los datos  que no son ciertos o cuestionables.

3.Analizar los datos centrándose en las necesidades del cliente.

Una vez que se haya asegurado de que sus datos son precisos, tendrá que poner en valor los datos obtenidos  y las necesidades del cliente. Para salvar esta brecha es necesario analizar los datos con un enfoque en la mejora de las experiencias del cliente, lo que requerirá que busques datos que indiquen las verdaderas necesidades del cliente.

Las necesidades de tus clientes variarán dependiendo de su negocio, pero puede estar seguro de que los conocimientos que necesita residen en sus datos analíticos, siempre y cuando esos datos sigan siendo precisos.

Analizar sus datos centrándose en las necesidades del cliente será un proceso continuo que, en última instancia, le ayudará a ganar y retener clientes leales y a impulsare el crecimiento de los ingresos.

4.Probar y validar continuamente sus ideas.

Continúe probando y validando tanto sus datos como las percepciones de sus clientes de manera continua y buscando enfoques distintos.

Realizar pruebas y validaciones de datos de forma regular le permitirá mantenerse al día con sus clientes, y le dará la tranquilidad de poder identificar automáticamente los errores de etiquetado en campañas antes de que se produzcan errores que nos eviten conseguir los objetivos empresariales que nos hemos marcado.

Además de probar y validar regularmente sus datos, también querrá probar y validar continuamente los conocimientos que está extrayendo de dichos datos. Pregúntese: “¿Los patrones y tendencias de los clientes que he observado en el pasado se mantienen ahora?” Si no, ¿cómo están cambiando, y qué indican esos cambios sobre sus clientes?

Otra forma de validar más sus conocimientos es hablando con clientes reales. Llegar a algunos de sus clientes actuales y entrevistarlos acerca de su experiencia con su empresa le ayudará a obtener datos cualitativos para aclarar aún más las percepciones indicadas en sus datos cuantitativos. Estas interacciones con clientes reales le permitirán tener más confianza en proponer cambios o cambiar modelos de actuación.

5.Tomar decisiones basadas en el conocimiento del cliente.

La combinación de recordar su “por qué” y los datos obtenidos es algo muy poderoso, ya que esta combinación le permite tomar decisiones basadas en los conocimientos óptimos de los clientes, dándole la posibilidad de ofrecer mayores niveles de personalización y mejor experiencia a tus clientes.

Por ejemplo, si un cliente muestra su interés por un producto o servicio concreto que ofrecemos en nuestra web (por ejemplo, al hacer clic, buscar o colocar un artículo en el carrito), puede personalizar las páginas siguientes que el cliente vea, para crear un contexto más amplio en torno a la interacción del cliente con el producto o servicio en el que ha hecho clic anteriormente.

Además, saber lo que necesitan tus clientes te permitirá volver a captarles para que nos vuelvan a comprar crean una estrecha relación confianza y lealtad con su web. Esto se consigue por supuesto, con una estrategia y análisis de datos correctos.

La personalización también es cada vez más importante para mantener una ventaja competitiva en el mercado. Si otra empresa puede servir mejor a sus clientes a través de la personalización, esos clientes se convertirán en leales a su competidor.

En otras palabras, una personalización bien hecha le permitirá atender mejor las necesidades específicas de sus clientes, lo que se traducirá en una mayor lealtad de los clientes ahora y en el futuro.

Crear la lealtad del cliente con la precisión de los datos y un claro “por qué”.

Si estás trabajando en la construcción de mejores relaciones con el cliente, “ya te he dicho que es primordial”, recuerda ese objetivo siempre que realices un análisis de datos. Hacerlo le proporcionará conocimientos cruciales para crear las experiencias que tus clientes anhelan.

En Hivadamarketing nos preocupamos por ofrecer los mejores servicios de análitica web, para mas información pincha aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Te enviamos información

Subcribete y recibiras actualizaciones