El auge de la analítica predictiva

El auge de la analítica predictiva

La tecnología está encabezada por el creciente papel de los datos o el análisis de los datos  en todos los sectores, dispositivos y procesos. El consumidor está pasando de la mera recepción de información en un sitio web a la participación en nuevas modalidades, entre ellas la información sobre la marcha, el uso, el infoentretenimiento personalizado, las aplicaciones y más.

Según un informe del instituto general de estadística , el mundo generará 50 veces más datos en el próximo decenio, de fuentes externas e internas; estructuradas y no estructuradas.

Es fundamental tenerlos fácilmente accesible y escalable a través de equipos y geografías. Los datos dieron lugar al Análisis Predictivo que ha existido  desde que conocemos el pronóstico del tiempo. Hoy en día, casi todas las empresas de todos los sectores industriales, ya sean pequeñas o grandes, son capaces de extraer beneficios del uso del Análisis Predictivo.

Mientras que las aerolíneas analizan los datos de las reservas para predecir las ventas y los precios, los analistas financieros analizan los datos de las ganancias para predecir el crecimiento potencial de los ingresos.

Los datos son extremadamente valiosos no sólo para impulsar las ventas, sino también para impactar las decisiones futuras y los planes de crecimiento.

Algunos datos a tener en cuenta:

  • Se espera que los datos digitales se dupliquen más globalmente cada dos años.
  • Alrededor del 90% de los datos que se generan actualmente no están estructurados.
  • En unos pocos años, cerca del 80% de la información que maneja cualquier empresa se obtendrá de fuentes externas.
  • Las organizaciones tienen que actuar rápido, con mejores procesos, visión organizacional y servicios más seguros y escalables.
  • Conseguir una automatización inteligente de los servicios, la tecnología y las personas depende en gran medida de la nube que integra la tecnología existente y los múltiples sistemas para obtener una visión única y unificada de los datos.
  • Desde los servicios de gestión de tripulaciones y el infoentretenimiento hasta la movilidad, las organizaciones optimizan los “datos a demanda” en el movimiento de personas, experiencias y servicios.

Lo vamos a ilustrar con algunos ejemplo:

L0s envíos que realizan los laboratorios farmacéuticos es resteada y con constante seguimiento de la temperatura a la que están los medicamentos en tiempo real.

El servicio de atención al cliente de las aerolíneas y los aeropuertos pueden proporcionar a los viajeros información sobre la marcha de sus vuelos, tiempos de espera y estimación de llegada al destino.

La velocidad a la que evolucionan las tecnologías y los entornos en los que se aplican, significa que la amenaza de mantener los activos seguros no es fácil de conseguir, sino bastante clara y presente.

Cuando se adquieren cantidades masivas de datos, o se cambian los procesos o se integran nuevas tecnologías, hay un riesgo mayor en juego  “la seguridad de los datos”.  Todos sabemos que tanto Google como Facebook sufren ataques continuos para poder obtener la información de sus bases e datos y los ciber ataques que reciben empresas como Booking. com y por supuesto Amazon.  A medida que los datos implosionan a través de las redes sociales, móviles y nubes, no hay nadie que pueda mantener sus alertas o señales de alarma muy atentas. Las empresas en particular son muy susceptibles a los ciberataques, los hackers e incluso presiones externas.

Los detalles de seguridad tendrán que abarcar las operaciones de TI, aplicaciones e infraestructura. El punto de acción crítico para los directivos es preparar y tener un plan listo a medida que nuevas vulnerabilidades y ataques de día cero se intentan cada día. Las defensas de la red deben adaptarse constantemente.

Si bien se han identificado los procesos, las tecnologías y las soluciones, la seguridad y la estandarización de los mismos sigue siendo en su mayor parte un proceso en curso. Hay pocas empresas que ofrezcan gobernanza y aún menos que gestionen los datos de forma segura.

Digámoslo  de una manera muy simple. Estamos al borde de un precipicio con un coche sin frenos. ¿Qué pasa si hay una brecha de seguridad? Ahora sube el listón de los bancos, las instituciones financieras o la aerolíneas, la información que manejan estos sectores es muy susceptible y delicada, y sobre todo muy golosa para cualquier empresa. No hay una solución única. Para hacer frente a estos desafíos en materia de datos y seguridad se requieren estrategias distintas, inversiones concentradas y una gestión centralizada y sobre todo legislada.

Las empresas necesitan determinar la focalización de las inversiones para proporcionar las mejores oportunidades de valor y crecimiento empresarial y mantener la marca y los datos seguros para seguir siendo competitivas en la carrera por ofrecer lo que nuestros “clientes nos demandan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Te enviamos información

Subcribete y recibiras actualizaciones