etiquetado de las campañas de marketing

Cómo resolver los errores de etiquetado en las campaña de marketing

El traking o la obtención de datos  de las campañas de marketing en ocasiones puede ser mas complicado de lo que debería ser.

En teoría, el tracking o rastreo de campañas es un simple tramite de recolección  de información: el departamento correspondiente crea el correo electrónico, el anuncio o la campaña social con su etiqueta,

lanzan la campaña, confiando en que Google Analitics registre la información de forma correcta.

Una vez terminada la campaña, el equipo de análisis envía al responsable de marketing las conclusiones y resultados de la campaña realizada, con los que podrán tomar decisiones sobre dónde asignar recursos y hacer mejoras.

Simple, ¿verdad?

Desafortunadamente, a menudo de lo que nos gustaría, los datos de la campaña realizada nunca llegan al equipo de análisis.

Entonces, ¿quién tiene la culpa? ¿Marketing o los análistas?

¿La respuesta? Ninguno de las dos. El desajuste se reduce a la complejidad de un único componente en el intercambio de datos: “el etiquetado de la campaña para realizar su seguimiento”.

¿Qué son los etiquetas o enlaces de una campaña de marketing?

Los enlaces de seguimiento de campaña son URL. Como cualquier otra URL de nuestros sitio web.

La diferencia es que llevan información en forma de parámetros de seguimiento (metadatos sobre el origen de la campaña, el medio, etc.) que se supone que comunican información a su solución analítica. esto seria una muestra de una etiqueta de seguimiento en Google Analytics o en Adobe Analytics.

Google Analytics example:

https://www.example.com/search/utm_medium=email&utm_source=Responsys&utm_campaign=1234567890123&utm_content_abcdefg_2019&utm_term_abcd

Adobe Analytics example:

http://www.example.com/products/example_example.html?cid=g:p:1234

Cuando un usuario de la web navega a su página de aterrizaje o landing pages a través de un enlace de seguimiento, la solución analítica captura los parámetros proporcionados en el enlace de seguimiento y los utiliza para la presentación de informes.

El departamento de marketing adjuntan la URL (enlaces de seguimiento) a las campañas para ayudar a rastrear el rendimiento. Sin embargo, por diversas razones, lo que debería ser un fácil traspaso de datos a menudo se convierte en una torpeza.

Por ejemplo, al crear la etiqueta se puede escribir erróneamente la fuente de la campaña “email” como “emial”. Este simple error enturbia los datos, lo que hace difícil determinar exactamente cuántas conversiones se consiguieron como resultado de las campañas de correo electrónico.

Los errores ocurren, si no tienes procesos establecidos para que no ocurran deberías implementarlos. Un proceso de validación de campaña  puede ayudar contra los errores de rastreo.

El proceso de validación del etiquetado de las campañas.

Hay cuatro áreas del proceso de creación de códigos de rastreo que las empresas deben dominar para evitar errores:

  • Estandarizar el etiquetado de tus campañas de marketing.
  • Generación de etiquetas para tus campañas de marketing.
  • Almacenamiento de las etiquetas creadas para tus campañas de marketing.
  • Validación o chequeo de tus etiquetas para las campañas de marketing.

Vamos cada uno de ellos con mas detalle:

Estandarizar el etiquetado de tus campañas de marketing.

Uno de los mayores retos del seguimiento de campañas es mantener la coherencia en el formato de los enlaces y parámetros de seguimiento. Digamos, por ejemplo, que quieres pasar una identificación de campaña a través de los parámetros del enlace a tu proveedor de análisis. Hay varias formas de crear ese parámetro:

  • Campaign_id
  • Campagin-id
  • campaignId
  • campaign-ID
  • Cid
  • cID
  • _cid

Cualquiera de estas son opciones válidas. Si no está haciendo cumplir un estándar para que se utilice al crear el etiquetado las campañas, podrían utilizar un formato para una campaña y otro para otra. Como resultado, tu analista no podrá segmentar con confianza en base a ese parámetro.

Algunas convenciones que usted querrá tener en cuenta para sus parámetros incluyen:

  • Diferencia entre Mayúsculas y minúsculas (camelCase vs. minúsculas vs. mayúsculas).
  • Espacios (ninguno vs. guión vs. guión bajo).
  • Abreviaturas (por ejemplo, cId vs. campaignId).

Necesitarás establecer características similares para los valores dentro de cada parámetro.

Por ejemplo, en tu identificación de campaña, ¿esperas una cadena o un número? ¿Debería ser el valor de una cierta longitud? Definir estos estándares le ayudará a asegurar una recolección de datos consistente a lo largo del tiempo.

Generación de etiquetas para tus campañas de marketing.

Una vez creada una estructura estándar para sus etiquetas, hay varias maneras de generar esos enlaces.

Una forma es construir hojas de cálculo Excel con fórmulas complejas para generar y organizar esos enlaces. Este método es un paso en la dirección correcta, pero puede ser complicado porque está aislado. A medida que su empresa realice cambios en su web o en su estrategia de análisis, tendrá que actualizar su hoja de Excel, un paso tedioso y fácil de olvidar.

Almacenamiento de las etiquetas creadas para tus campañas de marketing.

Una vez que has generado estos enlaces, ¿dónde los guardas para que todos tengan acceso? ¿Cómo haces un seguimiento de los enlaces que ya han sido utilizados?

Las hojas de cálculo estáticas o incluso las hojas almacenadas en la  nube están desordenadas y son difíciles de manejar entre varios equipos.

Debe existir una persona responsable de esta tarea para que se pueda cumplir y sea parte del proceso estándar.

Validación o chequeo de tus etiquetas para campañas de marketing.

Empezamos hablando de la llegada a la meta, el momento en le que el enlace de seguimiento, pasa sus datos a la solución analítica para su posterior análisis. Hay varias razones por las que el traspaso no se haya guardado:

  • La página de aterrizaje  o landing pages no existe (un error 404).
  • La solución analítica (el script o etiqueta de seguimiento) no está instalada en la página de aterrizaje.
  • La etiqueta o Tag  no está implementada de forma correctamente.
  • El enlace de rastreo no está estructurado correctamente.

Hablemos un poco  de cada uno de estos puntos.

La página de aterrizaje o landing pages especifica de tu campañas no existe.

La falta de una página de aterrizaje detendrá su campaña antes de que empiece. Si los usuarios se enfrentan a un error 404, puede ser que la URL base se haya escrito incorrectamente o que la página nunca se haya publicado. De cualquier manera, este es un error que se puede solventar de forma muy sencilla antes de lanzar la campaña.

No tenemos el código de seguimiento instalado en la landing pages.

En web con miles de paginas o ecommerce con miles de productos , no es raro que los equipos de tecnología se olviden de instalar sus etiquetas  de rastreo en las páginas web especifica o adecuada, especialmente para los nuevos contenidos. De nada sirve tener una buena estrategia de planificacion de etiquetado de campañas, si después no es implementa de forma correcta.

La etiqueta o Tag no está mapeada de forma adecuada.

Los parámetros personalizados son a menudo los culpables de tener la medicion correcta. Por defecto, su solución analítica registra ciertos parámetros como la fuente y el medio de la campaña. Pero si quieres rastrear parámetros no estándar, debes asegurarte de configurar correctamente esas dimensiones en tu solución analítica.

Por ejemplo, un parámetro de seguimiento personalizado llamado ID del anunciante (advertiser_id) podría ayudarle a determinar qué anunciantes están atrayendo más tráfico a su sitio. Poner el identificador de anunciante en su URL no significa automáticamente una transferencia limpia a su solución analítica: tiene que decirle a su herramienta analítica que recoja ese parámetro y lo pase.

El enlace o tracking  no está estructurado correctamente.

A pesar de todos los controles que se han puesto en marcha para mitigar el riesgo de construir enlaces de rastreo incorrectos, todavía se pueden producir errores. Es mejor verificar que cada enlace esté estructurado como se requiere antes de lanzar la campaña que tener que volver y hacer un control de daños si no lo está.

Validación de la página de aterrizaje o landing pages.

Una vez que hayas construido tu biblioteca de enlaces de seguimiento para una campaña, la función de validación de la página de aterrizaje o landing pages, te permite activar un escaneo llamado Auditoría Web.

Como un visitante real de la web, esta Auditoría Web navega por cada una de las páginas de aterrizaje de la campaña usando los enlaces de seguimiento proporcionados. A medida que la auditoría se ejecuta, comprueba:

  • La página de destino existe .
  • La página de aterrizaje o  landing pages, tiene instalado el código de seguimiento.
  • La plataforma está capturando los datos de forma correcta.

Cuando la auditoria de la web se hace, se recibe una notificación resumida de la información que se esta recopilando. Si todo sale bien, podemos lanzarla, en caso contrario deberíamos de volver a revisarla, hasta encontrar el error.

Validación del correo electrónico  o email.

La validación del correo electrónico es muy similar a la validación de la página de aterrizaje.

Se supone que las campañas ayudan a que su negocio crezca. Al alinear los departamentos de marketing y análisis, podrá lanzar con más éxito campañas que seran muy relevantes para su negocio, crear informes de atribución precisos e invertir en las iniciativas que impulsan el crecimiento de su negocio.

En Hivadamarketing te ayudamos a resolver tus problemas con la medición de datos y organizar tus campañas de marketing de forma correcta, para mas información pincha aquí .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Te enviamos información

Subcribete y recibiras actualizaciones