Es decir, el futuro era aterrador e incierto hasta que Google, ávido de datos, se apoderó del mundo.

Identificación de tendencias mediante el análisis de la web

El futuro siempre ha sido un problema para las empresas y un motivo que genera mucho miedo por varias razones: el comportamiento voluble de los consumidores, la investigación sofisticada y compleja, y la falta de medios publicitarios mensurables entre ellos.

Es decir, el futuro era aterrador e incierto hasta que Google, ávido de datos, se apoderó del mundo.

Ahora las empresas tienen la información que necesitan al alcance de sus manos, y la identificación de tendencias en el mercado se ha vuelto sustancialmente más accesible mediante el uso de una amplia variedad de herramientas de análisis web.

Lo más importante es que podemos obtener información procesable a partir de esta información para informar el cambio de varias funciones y métodos de marketing.

Para ilustrar este punto, examinemos una forma en la que recientemente evaluamos los esfuerzos de optimización de los motores de búsqueda.

Las búsquedas de marca indican una intención diferente del visitante que las búsquedas sin marca en el sentido de que el visitante ya sabe lo que quiere, que es, por supuesto, encontrar esa marca en particular.

Además, las búsquedas de marca a menudo constituyen la “cabeza” de las palabras clave que conducen la mayor cantidad de tráfico a cualquier sitio, incluyendo el de Tocquigny. El long tail o cola larga, está llena de términos de múltiples palabras que individualmente pueden conducir a una o dos visitas, pero colectivamente tienden a conducir el mayor volumen de tráfico a un sitio.

Por lo tanto, sabemos que el sitio web de Tocquigny está optimizado y se clasifica bien para las palabras clave relacionadas con la interactividad, pero ¿cómo podemos aumentar nuestra visibilidad? Una solución es agregar palabras clave a nuestro conjunto de consideraciones. Usando herramientas como la herramienta de palabras clave de Google, descubrimos que las frases de palabras clave que usan “digital” en ellas eran un tema común. Más interesante aún, las recomendaciones de palabras clave de Google sugirieron que la gente está empezando a usar “digital” en lugar de “interactivo” en sus búsquedas.

Para probar esta hipótesis, echamos un vistazo a la sección de Google “Insights for Search”. Esta útil herramienta analiza las búsquedas en la web de Google para mostrar cuántas búsquedas se han hecho para un término en particular en relación con el número de búsquedas de ese término a lo largo del tiempo. Lo hermoso de Insights es que a medida que más del mundo utiliza los motores de búsqueda (especialmente Google) de manera regular, los datos se vuelven más precisos como herramienta para identificar las tendencias del mercado. Usando Insights para la búsqueda, fuimos capaces de comparar lo digital con lo interactivo. Los resultados fueron bastante sorprendentes:

Hasta finales de 2007, tanto el “marketing interactivo” como el “marketing digital” registraron aproximadamente el mismo número de búsquedas en Google. Luego, a principios de 2008, ocurrió algo que hizo que el “marketing digital” se desviara totalmente en una dirección positiva, mientras que el “marketing interactivo” ha experimentado un declive constante.

¿Podría ser que el término “interactivo” en relación con la comercialización esté en vías de desaparición? Utilizamos otras combinaciones de palabras clave para ayudar a responder a esta pregunta. El mismo fenómeno apareció cuando se probó de “agencia interactiva” a “agencia digital”, de “publicidad interactiva” a “publicidad digital”, y otros. En la mayoría de estos casos, el término relacionado con lo digital se apartó del término relacionado con lo interactivo más o menos al mismo tiempo a principios de 2008. Esto indica que cada vez más buscadores han estado buscando información sobre la comercialización digital en comparación con la comercialización interactiva, y esta tendencia está aumentando rápidamente.

Utilizando la herramienta de palabras clave una vez más, descubrimos que las palabras clave relacionadas con el mundo digital obtienen un volumen de búsqueda global mucho mayor que las frases relacionadas con la interactividad. La única excepción que encontramos es en la comparación de “agencia de publicidad digital” con “agencia de publicidad interactiva”. Esto se debe probablemente a la forma en que las agencias de publicidad dentro del nicho de la etiqueta interactiva se autodenominan; el término “agencia de publicidad digital” no es tan común en la industria de la publicidad.

Ciertamente hay formas en que podemos refinar este análisis. Por ejemplo, podríamos segmentar nuestro tráfico para analizar sólo los visitantes que llegaron a nuestro sitio a través de un motor de búsqueda y luego se pusieron en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestros servicios. Esto nos daría una visión muy segmentada de nuestros visitantes que está mucho más alineada con nuestros objetivos de negocio y podría permitir una visión de los términos que usaron para llegar a nuestro sitio. Con todo, la analítica web proporciona una fuente casi infinita de datos para manipular, interpretar y aprovechar para un mayor éxito comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Te enviamos información

Subcribete y recibiras actualizaciones