implementacion analítica digital

¿Qué es una implementación de analítica Digital ?

En los negocios de hoy en día, tomar decisiones sobre los objetivos o KPIS de su negocio sin analítica digital es como capitanear un barco sin brújula.

Ocasionalmente, puede encontrarse viajando en la dirección correcta por azar, pero la mayoría de las veces, pude tomar la dirección equivocada que puede llevar su negocio a la deriva o perdida  del rumbo.

Para poder navegar de forma efectiva, necesitas que tu analítica digital se  lo mas precisa posible y que te ayude a tomar las decisiones correctas para tu negocio. Y para conseguir tener  una analítica digital  precisa, que le reporten datos 100% precisos, necesitas realizar una  implementación de analítica digital correcta.

Una implementación analítica digital robusta es imprescindible si quieres rastrear algo más que simples métricas que no aportan mucho sin un análisis profundo (como visitas a páginas o tasas de rebote) con una instalación de una solución analítica básica. Si desea hacer crecer su negocio y ofrecer experiencias nuevas y resolver preguntas de sus clientes necesita una estrategia de medición de datos.

Crear, implementar  y desarrollar una implementación analítica completamente funcional le permitirá recoger datos precisos que le indicaran la situación de su negocio de forma real. Analizar estos datos de forma precisa le permitirá comprender mejor a sus clientes y ofrecerles experiencias de usuario o SEO on page sorprendentes. Algunos de los beneficios de aportar o generar experiencias increíbles a sus clientes son:

Todos estos beneficios suenan muy bien, pero para obtener estos beneficios es necesario tener una buena base.

Una buena estrategia de medición de datos, un correcto análisis de esos satos, tomar decisiones y realizar cambios en su web con los datos obtenidos. 

¿Qué es una implementación de analítica digital?

Una implementación analítica digital consiste en lo siguiente:

Para poder obtener los datos mas precisos necesitamos utilizar herramientas como Google Tag Manager  o Adobe Tag Manager que nos extraigan y muestren estos datos, los elementos fundamentales para conseguir los datos son los siguientes elementos.

  • Etiquetas o Tag, que representan los scripts de recogida de datos de diferentes proveedores que usted implementa en su web.
  • Disparadores o Triggers, que determinan cuándo y cómo se disparan sus etiquetas.
  • Variables, que determinan los datos que usted recolecta y analiza.

Echemos un vistazo a cada uno de estos componentes.

Etiquetas o Tags,

Son partes de código  de seguimiento (código de javascript) analítico insertado  en sus páginas web que transmiten datos de solicitud de la red a su Google Analytics, GA. Alternativamente, puede pensar en las etiquetas como las solicitudes de red individuales, especialmente porque una sola pieza de código puede potencialmente disparar o realizar seguimiento  múltiples solicitudes.

Desde el punto de vista de la funcionalidad, las etiquetas son herramientas digitales que se utilizan para obtener información sobre el comportamiento de los clientes, lo que le permite supervisar y mejorar las experiencias de los clientes mediante el análisis de estos datos.

Usted deberá  implementar  etiquetas en cada página de su web y a si saber que viajes o “customer jorney” a realizado un usuario  por su web, ya que estas etiquetas le permitirán recopilar y analizar eficazmente los datos que han proporcionado los usuarios al visitar su pagina web. Al analizar estos datos, puede optimizar las experiencias de los usuarios y crear un mejor entorno digital para sus clientes.

Por ejemplo, es posible que desee realizar un seguimiento del comportamiento del usuario en un formulario web para garantizar la funcionalidad adecuada, contar los envíos y mejorar las experiencias generales del usuario. En este caso, se puede configurar una etiqueta para que se dispare cuando alguien envíe su formulario, registrando la acción para su análisis. Si quieres ser realmente granular, puedes colocar etiquetas para rastrear cuando los usuarios rellenan o hacen clic en diferentes campos del formulario, permitiéndote analizar más a fondo el comportamiento del usuario.

Disparadores o Triggers.

Cada etiqueta desplegada creada para medir las acciones de sus web necesita un disparador, ya que los disparadores observan la actividad en su sitio web y luego disparan las etiquetas apropiadas cuando se producen ciertos eventos de seguimiento. Un evento que desencadena el disparo de una etiqueta concreta puede ser cualquier tipo de clic, vista de página o cualquier otra interacción de usuario que desee rastrear.

Además, las API de JavaScript DOM se han vuelto lo suficientemente robustas como para que puedas configurar los disparadores para rastrear cualquier cosa que se te ocurra o necesites medir para realizar mejoras en tu web, como el tiempo de visualización del vídeo, la profundidad de desplazamiento e incluso las experiencias personalizadas.

Sin un disparador, una etiqueta es sólo un trozo de código muerto insertado en tu web.

Variables

Las variables son valores de datos establecidos. Estos valores pueden ayudar a determinar dónde un programa de gestión de etiquetas dispara las etiquetas creadas de forma  específica, y pueden almacenar y comunicar información a tu GA y a el programa de gestión de etiquetas.

Por ejemplo, si realiza un seguimiento de los datos de productos para una tienda de comercio electrónico, una de las variables que podría rastrear, seria una identificación de producto. Las variables de identificación del producto le permitirían segmentar su análisis a nivel de producto, para que pueda ver qué productos son los más rentables o aportan más ingresos.

Una forma de asegurar la consistencia de las variables en todo un sitio es implementar una capa de datos, que sirva como depósito de variables.

Data Layer o  Capa de Datos.

La capa de datos se sitúa como un depósito de datos intermedio que conecta los datos de su sitio web con su gestor de etiquetas y sus otras soluciones de marketing. Cuando un cliente interactúa con su sitio web, la capa de datos reúne esos datos de manera centralizada y organizada para compartir fácilmente los datos.

Para poder enviar información con precisión, su capa de datos debe estar configurada con variables claramente definidas que se ajusten a convenciones específicas. Como resultado, necesitará validar su capa de datos para asegurar un formato y una captura de datos precisos.

Para una comprensión más completa de cómo los elementos mencionados anteriormente de una implementación analítica funcionan juntos, también debe conocer los sistemas de administración de etiquetas.

Les muestro un resumen rápido de como funciona un gestor de etiquetas.

Sistemas de Gestión de Etiquetas o Tag management Systems.

Los sistemas de gestión de etiquetas (TMS) son soluciones de software que le permiten gestionar y mantener continuamente su implementación de análisis de forma ordenada. Al utilizar un TMS, usted se equipa con las herramientas adecuadas para participar en la gestión de etiquetas, crear las etiquetas, poner en marcha y regular las etiquetas en un sitio web a través de un código implantado en todas la paginas de su sitio web.

Estos códigos de contenedor sirven como intermediarios entre su TMS y las etiquetas individuales que se disparan en su web. En otras palabras, los códigos del contenedor de etiquetas son los que se comunican con su TMS y realmente despliegan sus etiquetas analíticas en el lugar adecuado.

A medida que trabaja para crear sinergia entre su implementación de análisis digital y su sistema de gestión de etiquetas, necesita entender qué puede amenazar la integridad de sus esfuerzos para la recolección de los datos de forma correcta.

La mayor amenaza de una implementacion analítica digital.

A medida que su sitio web siga creciendo con el tiempo, su implementación de análisis digital se hará más grande y cada vez más compleja. Esta complejidad se ve exacerbada por el hecho de que los grandes sitios web requieren múltiples equipos y personas para implementar la tecnología analítica de forma correcta.

Cuando estas personas y equipos no están en el mismo lugar de trabajo, algo que sucede con mucha frecuencia, se tiende a realizar cambios que no se sincronizan de forma adecuada, se realizan cambios para solucionar problemas puntuales y si no se informan de estos cambios, se desvirtuaran las mediciones en otros lugares de la web. Alternado los resultados globales que afecten en los KPI´S de nuestro negocio.

Entonces, ¿cómo puede remediar esta tendencia al conflicto tecnológico? La respuesta es la prueba automatizada.

Mantenga su recogida de datos con automatización.

La automatización  para la recogida de datos implica el uso de pruebas automatizadas para compararlas con su implementación analítica después de un cambio para comprobar si hay errores de seguimiento como etiquetas, variables y formato incorrecto de los datos variables y  errores en el etiquetado de campañas .

Estas pruebas le ayudan a asegurar la integridad de su implementación localizando los errores de etiquetado y validando sus datos para asegurar una recolección de datos correcta y precisa.

Los beneficios de aplicar la automatización de las pruebas a su implementación analítica son:

  • Una forma más eficiente de asegurar la calidad de los datos.
  • Mayor precisión de los datos.
  • Mayor confianza en los datos analíticos para la toma de decisiones.

Con la ayuda de una solución de pruebas automatizadas, usted puede monitorear y mantener eficientemente su implementación analítica digital  mientras mueve su negocio hacia adelante. Probar regularmente su implementación dará como resultado datos más precisos ahora y en el futuro y le permitirá tomar con confianza decisiones basadas en datos que impacten positivamente a sus clientes y a su balance final.

En Hivadamarketing te ayudamos a que todo se mida y fluya de forma correcta, si necesitas ayuda pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Te enviamos información

Subcribete y recibiras actualizaciones