Los 9 KPI´S de SEO más importantes que deberías medir

Los 9 KPI´S de SEO más importantes que deberías medir

Tienes una web o tienda que has desarrollado con los mejores diseñadores, has invertido mucho tiempo en crear una arquitectura web acorde a tus necesidades, tienes todas las fichas de producto optimizadas y diferentes a los competidores, el plan de contenidos esta listo.

Has pasado incontables horas desarrollar una web para tus clientes actuales y concentrándote en captar un nuevo público objetivo.

Ahora es el momento de presentar tu proyecto, o compartir los últimos actualizaciones realizadas.

¿Cómo puedes saber si todo esto funciona o funcionara?.

¿Cómo puede demostrar el valor de una manera tangible?.

Los indicadores de rendimiento o como se miden los objetivos de tu negocio (KPI´S) tienen la respuesta.

Los KPI´S son métricas objetivas que ayudan a medir y dar claridad al éxito de una organización o campaña determinada.

¿Cuáles son los KPI´S más importantes a la hora de medir el éxito de sus esfuerzos del posicionamiento SEO y de marketing digital?

Aquí hay nueve KPI´S muy importantes que deberías medir.

1. Sesiones orgánicas.

Las sesiones orgánicas miden las visitas que han llegado a tu sitio web por los motores de búsqueda como Google y Bing.

Una sesión se define por una visita al sitio web, las acciones realizadas por el usuario durante esa visita, y luego la salida del usuario del sitio.

Si un usuario se queda inactivo, su sesión se terminará después de 30 minutos de inactividad por defecto.

Un solo usuario puede ser responsable de varias sesiones.

El tráfico orgánico puede medirse directamente en Google Analytics, o puede integrar los datos con una herramienta de información como Adobe Analytics.

El crecimiento del tráfico orgánico es el indicador KPI más importante porque se alinea más claramente con el objetivo de nuestra estrategia  SEO: conseguir más visitas en su sitio web y si son orgánicas (gratis) nos indican que cada vez tenemos mejor posicionamiento y autoridad.

El crecimiento de sesiones orgánicas tiene unas cuantas causas potenciales que pueden ser muy importantes  analizando los datos de forma minuciosa, ya que nos indicaran las palabras claves que reciben mas visitas entre otras informaciones.

Para empezar, podría significar más búsquedas de marca. A medida que tus estrategias de marketing  digital y tradicional den sus frutos con el aumento de la conciencia de marca, verá más búsquedas de su nombre de marca o productos como resultado.

A medida que sus optimizaciones en la página y fuera de ella comiencen a dar dividendos, tu sitio web mejorará el posicionamiento web de tus keywords, tanto a las que estás apuntando como de las que no ha puesto ningún esfuerzo en lograr.

La tasa de clics (CTR) aumenta con cada posición en la página de resultados del motor de búsqueda. Saltar de la 3ª a la 2ª página en la página 1 puede resultar en un pico en las sesiones orgánicas, sin mencionar si es capaz de saltar de la página 2 a la página 1 de los resultados para una palabra clave de alto volumen de trafico.

Puedes ayudar a conseguir  más orgánicas creando títulos relevantes y convincentes y escribiendo una meta descripción con una clara y atractiva llamada a la acción.

El crecimiento de visitas orgánicas indica que está ocupando mejores posiciones en los principales motores de búsqueda, exactamente lo que esperaría conseguir con una campaña de SEO.

Los esfuerzos de marketing digital y tradicional, tanto en la página como fuera de ella como en redes sociales, te ayudarán a seguir aumentando el número de sesiones orgánicas.

2. El posicionamiento de las palabras clave mejora.

Para que su negocio tenga trafico, tienes que tener lo mejor posicionadas posible tus palabras claves fundamentales para tu negocio en los motores de búsqueda  como Google o Bing.

Cuanto más cerca de las primeras posiciones por su puesto que mucho mejor.

Cuanto más alto sea el posicionamiento de tu sitio web para las palabras clave de mayor volumen (términos que se buscan con mas busquedas), mejor.

Puedes realizar auditorias, para saber como esta posicionada tu web y tus palabras clave con herramientas como SEMRush o SE ranking.

Hay algunas palabras clave para las que naturalmente tendrás un posicionamiento alto, como el nombre de tu marca o palabras clave long tail específicas para tu servicio, productos  y ubicación.

Otras serán parte de una estrategia a largo plazo o posicionamiento local  en un esfuerzo por ganar visibilidad para términos competitivos con alta intención de búsqueda, utilizando temáticas relacionadas.

El mejor posicionamiento de las palabras clave es un KPI esencial porque es lo que los clientes relacionan directamente con el éxito del SEO.

Las mejoras en el posicionamiento  de palabras clave son el primer punto de entrada para lograr otros objetivos primarios: más tráfico, clientes potenciales y ventas.

Deberías vigilar de cerca el posicionamiento  de palabras clave mas importantes para tu negocio en el sector que ejerces influencia.

Las fluctuaciones son normales y las actualizaciones de los algoritmos de Google pueden causar una volatilidad significativa, pero a largo plazo deberías ver el crecimiento.

Vigila al menos semanalmente, si no diariamente, ya que una caída en posiciones podría indicar algun problema con tu sitio que deberías de controlar.

Pero no te asustes si ves caídas menores. La sobreoptimización es tan mala como la suboptimización.

Sus esfuerzos de optimización del SEO on page  y SEO técnico dará como resultado mejoras en el posicionamiento de tus palabras clave.

Todo, desde adiciones de contenido de alta calidad a optimizaciones de velocidad para la creación de enlaces  hasta el desarrollo de un seguimiento social comprometido, entre otros factores, ayudará a mejorar al posicionamiento SEO de tu pagina.

3. Leads/Conversiones realizadas.

Los dos primeros factores de clasificación se relacionan con la atracción de visitantes a su sitio por parte de los motores de búsqueda, pero ¿qué necesita que realicen los usuarios una vez que hayan llegado a su sitio?

Tu  querrás generar una acción que con suerte se convertirá en una venta.

Una acción o micro objetivo es cualquier tipo de contacto con un cliente potencial. Podría ser un:

  • Inscripción en el boletín de noticias.
  • Envío de un formulario de contacto pidiendo más información.
  • Llamada telefónica.
  • Inscripción en un webinar.
  • Compra completada.

Si estableces objetivos y eventos en Google Analytics, puedes hacer un seguimiento de los clientes potenciales en una variedad de dimensiones:

  • ¿Tiene una tasa de conversión más alta en el móvil que en el ordenador?
  • ¿Hombres vs. mujeres?
  • ¿Qué página genera más clientes potenciales?

También puede configurar embudo o  funnel de objetivos para ver dónde se caen las personas en el proceso y hacer mejoras en su sitio e iterar desde allí.

Un aumento de los clientes potenciales no sólo significa que estás atrayendo más visitantes al sitio, sino que esos visitantes están completando la acción deseada en números cada vez más altos.

Este es un KPI´S esencial porque se relaciona muy de cerca con el objetivo principal del negocio de hacer crecer la base de clientes y aumentar las ventas.

Para mejorar los resultados de este KPI´S, hay que centrarse en la optimización de la tasa de conversión (CRO) y la experiencia del usuario (UX).

  • ¿Es su sitio web fácil de navegar?
  • ¿Son las llamadas a la acción (CTA) prominentes y claras?
  • ¿Es el contenido fiable y persuasivo?
  • ¿Puede el usuario moverse a través del embudo de conversión de manera fácil y esperada?

4. La Tasa de rebote.

La tasa de rebote es una métrica que mide el porcentaje de sesiones en las que el usuario entra la página y sale inmediatamente sin realizar ninguna acción mas.

La tasa de rebote se calcula dividiendo el número de sesiones no interactivas por el número total de sesiones.

Un porcentaje de rebote típico se sitúa entre el 40 y el 60 por ciento, lo que significa que se espera que aproximadamente la mitad de todas las sesiones terminen sin realizar ninguna acción. Pero esto variará enormemente dependiendo de su sector, tipo de pagina y objetivo de la pagina.

La tasa de rebote es un KPI´S importante porque una gran prioridad para los algoritmos de los motores de búsqueda es satisfacer la consulta de búsqueda del usuario.

Cuando un usuario busca una palabra clave, Google quiere mostrarle los resultados más relevantes y de mayor calidad posible que resuelvan el problema.

Cuando los usuarios vuelven a la página de resultados de búsqueda, puede indicar que la página que han visitado no es relevante o no resolvía lo que indicaba en su titulo, con lo cual puede resulta frustrante para la navegación o que puede no ser fiable.

En el extremo opuesto, una tasa de rebote baja indica que su sitio es fácil de navegar y satisface un umbral mínimo de las expectativas de la búsqueda.

Audita las páginas de tu sitio con un alto porcentaje de rebote y pruebe diferentes text A/B para ver si puede conseguir que la tas de rebote mejore.

5. Páginas/Sesión

Páginas por sesión es una métrica simple que mide, en promedio, cuántas páginas visitan los usuarios durante una sesión. También cuenta las vistas repetidas de una sola página.

¿Qué es una métrica de páginas/sesiones fuerte? Dependerá de la profundidad de la arquitectura de tu web y de la complejidad de su embudo de conversión.

Si tiene un sitio web de una página, una página por sesión es perfecta (en ese caso, querrá ver el tiempo que duran las visitas).

Si tiene un sitio con mucho contenido centrado en informar al usuario, o un sitio de comercio electrónico en el que los usuarios suelen ver varios productos y pasan por un proceso de compra de varios pasos, esperará ver un porcentaje de muchas más páginas por sesión.

Al igual que otras métricas que rastrean el comportamiento del usuario, las páginas por sesión son un KPI´S importante porque indican el valor/calidad de tu sitio web y cómo los usuarios navegan a través de ella.

Aún así, hacer que un usuario visite 100 páginas no es realmente valioso, a menos que las prepares para una conversión ahora o más tarde.

Asegúrate de tener CTA prominentes y claros a través de, incluso en páginas interiores profundas, para dirigir a los usuarios a  tu embudo de conversión.

6. Duración media de la sesión.

La duración de la sesión mide la duración media de una visita a su sitio web.

Cuanto más profundo sea su contenido y la estructura del sitio, más larga puede ser la duración de un usuario en su web.

La duración de la sesión es un KPI importante porque indica la calidad del contenido de su sitio y cuán incentivados están los usuarios para permanecer, leer y hacer clic más profundamente en la arquitectura del sitio.

Si ve una disminución en la duración de la sesión, ¿ha cambiado algo para que tus  usuarios salgan corriendo de tu web?

Continúe enfocándose en CTA prominentes y claros para convertir a esta audiencia cautiva en un cliente.

7. Tiempo de carga de la página.

Aún no lo hemos tocado, pero el tiempo de carga de la página es un contribuyente subyacente a la mayoría de las métricas discutidas hasta ahora.

“Piensa en cómo te comportas como usuario”.

Si un sitio tarda mucho en cargarse, es más probable que regrese a la página de resultados de la búsqueda.

Si un sitio es muy lento en cargar, es menos probable que explore más paginas o fichas de producto de tu sitio web. También es menos probable que se convierta porque su primera interacción con tu empresa ha sido frustrante.

El tiempo ideal de carga de la página variará en función de la complejidad del contenido y la paciencia del usuario, pero la mayoría de los usuarios abandonarán una página si tarda más de 3 segundos en cargarse.

Con cada segundo adicional de carga, espere como resultado  que la tasa de rebote de su web aumente.

De hecho, una página que tarda 5 segundos en cargarse aumenta la probabilidad de un rebote en un 90 por ciento en comparación con una página que se carga en un segundo.

Utilice una herramienta como GTMetrix para conocer cómo se carga su sitio y obtenga recomendaciones sobre las optimizaciones que puede hacer en el servidor, el código, el contenido o las imágenes para mejorar el tiempo de carga.

Cada vez que realice una acción en un sitio web, ya sea rediseñar una página o cargar una nueva imagen, tenga en cuenta el efecto sobre la velocidad.

Es mucho más fácil optimizar las imágenes, el contenido y el código sobre la marcha, que tratar de corregir una década de código insertado, imágenes masivas y cadenas de redireccionamiento.

8. Las Páginas que mas salidas tienen.

Una página de salida es la última página visitada por un usuario antes de finalizar la sesión, cerrar la pestaña o el navegador, o buscar un nuevo sitio web.

Aunque la gente esté abandonando su sitio web, una página de salida no es intrínsecamente negativa – un usuario puede salir de la página de agradecimiento o de la página de confirmación de compra, teniendo una experiencia plenamente satisfactoria.

Sin embargo, si un alto porcentaje de usuarios está saliendo de una página en la que no tiene intención de que su viaje termine, podría ser una oportunidad para mejoras CRO/UX realizando text e implementando mejoras.

Puede encontrar estos detalles en Google Analytics en  Informes de Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de salida.

Podrás evaluar no sólo el número de salidas en bruto, sino también la tasa de salida.

Se trata de un porcentaje que se calcula dividiendo el número de salidas por el número de páginas vistas de una página determinada.

Si tienes una alta tasa de salida para una página que no está destinada a ser una página de salida, se necesitan optimizaciones.

9. Errores de rastreo e indexación.

Googlebot y otros rastreadores deben poder ver y acceder plenamente al contenido del sitio para evaluar su valor y relevancia.

Si su sitio presenta errores de rastreo, significa que Googlebot tiene problemas para acceder a su sitio o para leer su contenido.

Los errores de rastreo se pueden encontrar en la Consola de Google search console.

Los errores de rastreo pueden deberse a un error del servidor, si Googlebot no puede comunicarse con el servidor de DNS, a la expiración de los tiempos de solicitud o a la caída de su sitio. Los errores de rastreo también pueden producirse en el nivel de la URL, si una página determinada ya no existe o tiene una larga cadena de redireccionamiento.

Si observa un pico en los errores de rastreo, deberá tomar medidas inmediatas, especialmente si los errores de rastreo son a nivel de servidor o si los errores de URL afectan a las páginas principales de su sitio web.

Conclusiones,

Al concentrarse en estos nueve KPI´S y hacer esfuerzos para ver un aumento mes a mes, trimestre a trimestre y año a año, se debería ver un aumento en los correspondientes KPI´S empresariales también:

  • Los clientes.
  • Ganancias.
  • ROI (Retorno De La Inversión).

Aproveche el poder de Google Analytics y analice el posicionamiento SEO de sus palabras claves, use mapas de calor, revise la velocidad de carga y corrija las áreas que necesiten mejoras de su sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Te enviamos información

Subcribete y recibiras actualizaciones