Guía para hacer marketing local o seo local

Atrás quedaron los días en que el marketing digital o la inversion en posicionamiento en Google se limitaba a las grandes empresas con grandes presupuestos y con departamentos dedicados al desarrollo web y marketing digital.

Hoy en día, todo se trata de quién puede aprovechar de forma inteligente los muchos canales digitales para superar a la competencia utilizando SEO local.

La verdad es que el “campo de juego” del marketing ya no es desigual. Muchas pequeñas empresas están aprovechando Internet para promocionar sus productos y servicios de la mejor manera posible. Y en realidad lo están logrando.

La era digital está dando a las empresas de todos los tamaños la oportunidad de aprovechar el poder de la tecnología y aumentar su presencia. La tendencia del marketing online se está fortaleciendo con el tiempo, ya que cada vez más empresas intentan ser encontradas a través de Google y otros motores de búsqueda importantes.

¿Y por qué no? ya que el  97% de los consumidores que utilizan la búsqueda en sus  dispositivos móviles buscando  negocios locales, tiene sentido utilizar el marketing o seo local y posicionarse para ser encontrado por su publico objetivo.

Si mira a su alrededor, descubrirá que muchas empresas dependen de la oferta o  venta de productos y servicios que se adaptan a una ubicación geográfica determinada. Para cualquier negocio local que quiera ser encontrado por personas que necesitan desesperadamente su producto o servicio, el seo local  es el paraíso.

Las personas que buscan su tipo de negocio  descubrirán que es fácil encontrarle y conectarse con usted  si tiene si escaparte virtual bien posicionado y optimizado.

En resumen, el marketing local  o SEO local, como se le llama comúnmente, está aquí para quedarse. Poco a poco, pero de manera constante, se está convirtiendo en una parte crucial de una estrategia exitosa de marketing online para cualquier tipo y tamaño de empresa.

Cualquier marca que quiera tener presencia y ser visible en la ciudad o región donde este ubicado si negocio debe aprovechar esta situación realizando lo ajustes necesarios en su estrategia de marketing y si no tiene ninguna estregia  de marketing digital es hora de realizar una.

¿Todavía no está convencido? Echa un vistazo a las siguientes estadísticas que demuestran la importancia de ser visible para local de motores de búsqueda como Google.

  • El 88% de los consumidores que buscan un negocio local en su dispositivo móvil llaman o visitan su ubicación física el mismo día.
  • El 46% de todas las búsquedas de Google incluyen una consulta que busca información local.
  • El 86% de los usuarios de Internet se dirigen a Google Maps cuando buscan la ubicación de una empresa cercana a ellos.
  • El 72% de los consumidores que utilizan la búsqueda online para buscar negocios o tiendas, visitan tiendas en un radio de ocho kilómetros.
  • Si usted es una empresa que quiere aprovechar la gran oportunidad de conectarse con los buscadores que se hagan en su radio de acción , entonces optimizar su lista de búsqueda local es el camino a seguir. Porque estos listados te ayudan a destacarte del resto en las páginas de resultados locales de Google, Bing y otros buscadores.

Entienda que el marketing local en buscadores es una forma adecuada no sólo para atraer clientes para su negocio, sino también para mejorar la presencia de su marca en su barrio, ciudad, comunidad Autónoma  o país.

¿Qué es el marketing o seo local?

Es fácil de entender cuando se observan los beneficios empresariales que ofrece.

En pocas palabras, el marketing en buscadores locales es la práctica de optimizar el sitio web de su empresa para que los usuarios de búsqueda de forma  local puedan encontrarle.

Google procesa miles de millones de consultas de búsqueda al día, de las cuales un gran porcentaje están basadas en la localización.

Por ejemplo, digamos que alguien inicia sesión en Google desde Madrid o Barcelona,  y realiza una búsqueda  preguntado lo siguiente:  “restaurante cerca de mí”.

Al hacerlo, el gigante de los motores de búsqueda muestra instantáneamente los restaurantes ubicados en Madrid que están más cerca de su localizacion.

seo local restaurantes cerca de mi

El marketing en buscadores locales no es un tema nuevo. Ha sido explorada y experimentada a lo largo de los años, por lo que ha crecido significativamente. Con el creciente uso de dispositivos móviles y la disponibilidad de una mejor conectividad a Internet, esto estaba destinado a suceder.

Google y otros grandes motores de búsqueda como Bing están perfeccionando su tecnología de búsqueda cada día que pasa. Obviamente porque quieren servir a los usuarios con información muy relevante.

Estos motores de búsqueda tienen algoritmos complejos que utilizan los datos extensos que tienen sobre los usuarios para darles los resultados más precisos. Esto significa que en un futuro próximo se dará aún más prioridad a los resultados basados en la localización.

Ahora, antes de que usted confunda la comercialización local del Search Engine con SEO orgánico, por favor entienda que no son iguales.

Se podría decir que el marketing local de motores de búsqueda es una extensión real de la optimización de motores de búsqueda. Porque le da a su negocio mucha más visibilidad y añade más profundidad a los resultados de búsqueda local. Hace que encontrar negocios locales sea mucho más factible.

El marketing local en buscadores se trata de….

  • Publicar contenido localizado de alta calidad en su sitio web.
  • Creación o reclamación del anuncio de Google My Business.
  • Optimización de su listado de Bing Places o GMB.
  • Creación de cuentas  en directorios de empresas.
  • Atraer y construir críticas positivas de su negocio de las personas que le visiten.
  • Trabajar en el SEO local de su sitio web llevará a su empresa lejos, dado que usted cumple con las expectativas de sus visitantes y logra convertirlos en clientes recurrentes o habituales.

¿Por qué es importante el seo local para aparecer en las búsquedas locales?

SEO orgánico es genial. De hecho, es en lo que usted debe enfocarse si no es un negocio local. Sin embargo, si usted tiene un negocio local y quiere clientes en su ubicación geográfica, necesita mirar más allá del SEO orgánico.

El marketing local de motores de búsqueda es lo que usted necesita usar si quiere que su negocio local gane visibilidad. Porque la clasificación por palabras clave de búsqueda geográficamente dirigidas es la única manera de conseguir que los usuarios de búsqueda local se den cuenta de su negocio.

Ser encontrado en Internet debe ser la máxima  prioridad para las empresas locales, especialmente las que tienen una tienda física. Si usted es un fontanero, un dentista, una farmacia, una óptica o dueño de tienda que vende una gran variedad de flores, usted puede utilizar su ubicación de negocio para destacarse de los negocios de comercio electrónico olos que solo venden de forma “online”.

Si se fija en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, encontrará que las 2 o 3 primeras posicones estan dedicadas a los anuncion o campaña PPC de pago. Cuando se aplica el marketing local de la manera correcta, se puede llegar a la primera posición de los espacios dedicados a los negocios locales . Lo que puede ayudarle a obtener la tasa de clics más alta y el tráfico dirigido a su sitio.

A continuación se presenta un ejemplo para ayudarle a comprender mejor….

seo local

Las búsquedas de contenido local se centra mas en las relaciones personales, al final visitas el punto de venta.

El marketing local en buscadores está resultando ser una de las formas más efectivas de generar tráfico. Por qué? Porque funciona para darle a la gente lo que quiere. Cuando alguien realiza una búsqueda local, obtiene resultados que son personalizados para él y aquí. Lo que significa que Google y otros motores de búsqueda se centran en hacer las búsquedas locales más “centradas en las personas”. Se trata de ofrecer a los usuarios el tipo de experiencia que se merecen.

La capacidad de atención de los usuarios de Internet es limitada. Así que si no van a obtener los resultados locales correctos para su consulta, no dudarán en seguir adelante. Los motores de búsqueda entienden esto y tratan de atender a su audiencia local de la mejor manera posible.

El seo local se realiza en tiempo real, lo que lo hace mucho más valioso. No sólo es superdirigido, sino que también es de naturaleza oportuna. Lo que da a los motores de búsqueda la oportunidad de ofrecer a los usuarios una experiencia extremadamente personalizada.

Los búscadores  tiene cada vez mas en cuenta  las búsquedas que se realizan con la pregunta ¿ “cerca de mí”?.

Las búsquedas locales “cerca de mí” van en aumento a medida que más y más gente utiliza sus teléfonos móviles para encontrar lo que busca mas cercano a ellos. Google lo sabe y ha empezado a mostrar “información comercial de forma  local” en los resultados de búsqueda desde hace mucho tiempo. Fue en el año 2012 cuando  Google hizo su primera gran actualización para optimizar las búsquedas locales. En esta actualización en particular se trataba de obtener resultados relevantes basados en su ubicación geográfica.

A lo largo de los años, esta actualización ha ayudado a las empresas locales a ser visibles por su público objetivo. Su importancia va en aumento y cada vez mas empresas, centran su esfuerzos en posicionar a nivel local con campañas exclusivas de marketing o seo local.

Cualquier información que se le de a Google deber lo mas detallada y correcta para que nos tenga en cuenta. Los comentarios de nuestros clinetes tambien nos ayudan a que nos situen y nos posicionen en los primeros lugares por encima de nuestros competidores con sus buenas criticas o recomendaciones.

Más consumidores dependen de sus dispositivos móviles.

No cabe duda de que la gente de hoy en día casi siempre está conectada a la web. Algunos dependen de sus dispositivos móviles para acceder a Internet, mientras que otros son adictos a ella. Esto se debe en parte al aumento de las redes sociales y en parte a la pura necesidad.

Ya sea a través de su teléfono inteligente, tableta o portátil, muchas personas están utilizando la Web en cualquier lugar. con esta información  , sabemos que esta tendencia ira al alza  con el paso del  tiempo. Los usuarios de Internet lo saben, al igual que los principales motores de búsqueda. Porque el mercado de búsqueda local a través de dispositivos  móviles está en auge a nivel mundial!!!!

Los motores de búsqueda como Google tienen acceso a su dirección IP cuando se conecta a ella. Utilizando esta información junto con la ayuda de GPS y satélites, los motores de búsqueda pueden hacer un seguimiento de la  actividad  y frecuencia de búsquedas.

Dado que Google puede ver dónde se encuentra físicamente, intenta hacer coincidir la consulta de búsqueda con las empresas locales cercanas a su ubicación geográfica. Esto lo hace para ofrecerle una experiencia de usuario personalizada y para ayudarle a encontrar el resultado más relevante posible.

Como empresa, usted tiene y debe aprovechar el posicionamiento local con una estrategia de  marketing local adecuad, lo puede ayudarle a conectar con su público objetivo, obteniendo  más clientes potenciales y construir una  base de clientes solida.

7 consejos fundamentales para un mejor marketing para búsquedas locales.

Si el sitio web de su empresa es nuevo o si no ha realizado ninguna actividad de SEO en él, le llevará una cantidad considerable de tiempo antes de que lo vea en el ranking para sus palabras clave objetivo. Hasta entonces, usted puede enfocarse en mejorar el SEO local de su marca con las tácticas adecuadas.

Aquí hay algunos consejos para ayudarle a mejorar su marketing en los motores de búsqueda locales sin hacer un agujero en su billetera.

1: Obtener una dirección física real.

Uno de los muchos errores que las empresas cometen cuando intentan hacer marketing en buscadores locales es no tener una ubicación física real en su área geográfica de destino.

Tenga en cuenta que sus objetivos de marketing deben estar en sincronía con los objetivos de la empresa de Google. Google quiere servir a sus usuarios mostrando información auténtica sobre una empresa en sus resultados de búsqueda, incluida su ubicación.

Sin una dirección física real para su negocio, su sitio web no aparecerá en el paquete local de alto tráfico de Google, a menos que siga el camino contrario a la ética. Recuerde, los atajos de SEO locales no funcionan a largo plazo. Así que evítalos a toda costa.

2: Reclamación del perfil de Google My Business

Google My Business es un importante directorio online que ninguna empresa puede permitirse el lujo de ignorar. Así que asegúrate de reclamar y optimizar tu página gratuita, ya que puede ayudarte a ser visibles con escaparate virtual para su  público local. Si lo haces bien, es posible que tu sitio web acabe apareciendo en el paquete local de Google:

Para reclamar su página de Google My Business, y realice el proceso de verificación obligatorio. El siguiente paso es optimizar su listado de Google My Business con:

  • Descripción clara del negocio.
  • Categorías de negocios.
  • Horario de trabajo/horario comercial.
  • Modalidades de pago aceptadas.
  • Logotipo de su empresa.
  • Fotos actualizadas y lo mas descriptivas de su negocio.

Asegúrate de rellenar todos los campos necesarios para completar tu anuncio. Porque cuanto más datos aporte de su negocio, mejor posicionamiento tendrá para búsquedas locales.

3: Estar presente en directorios de empresas locales.

Además de reclamar el listado de su empresa local en Google My Business, debería aparecer correctamente en otros directorios online de su ciudad o comunidad autónoma .

Aquí le sugerimos algunas formas de encontrar directorios locales:

  • Busque diarios de su localidad.
  • Compruebe si su Cámara de Comercio tiene uno.
  • Busque información en el ayuntamiento de su localidad
  • En Google “[su ubicación] directorio]” escriba palabras claves para encontrar directorios en su área.

Como ya hemos dicho 4 de cada 5 búsquedas en dispositivos móviles se hace para buscar negocios locales.

4: Utilizar el marcado de datos estructurados locales.

Agregar un marcado estructurado de datos (también conocido como marcado de esquema) al código de su sitio puede ayudar a los motores de búsqueda a entender y aprender más acerca de su negocio, los productos/servicios que vende, los comentarios/clasificaciones que recibió, el rango de precios, etc.

Aunque el uso de la marcación es importante y le da una ventaja, un tercio de los sitios web no hacen uso de esta opción. Cuando usted agrega datos estructurados a su sitio web, tiene la oportunidad de diferenciarse de sus competidores locales. Además, al realizar este simple acción, usted puede posicionar más alto que  otros negocios de su sector.

Google desea que su empresa implemente correctamente su datos, ya que ayuda a las arañas a comprender el contenido y el tema de su sitio web.

5: Tome en serio las reseñas que sus clientes le ponen en su pagina.

¿La gente confía en las reseñas que se ponen en las paginas web?

Si te basas en una encuesta reciente, un asombroso 84% de la gente confía en las reseñas online de un comercio o tienda , de la misma manera que confiarían en una recomendación de un amigo. De hecho, la misma encuesta que si usted pide a sus clientes que dejen una revisión para su negocio, 7 de cada 10 lo harán.

Como empresa local, el seguimiento, la gestión de las reseñas es extremadamente importante para conseguir nuevos clientes y retener los ya existentes. Además, cuando responda a todas y cada una de las reseñas, se posicionará como una empresa que se preocupa por sus clientes y clientes potenciales.

Para empezar, concéntrate en obtener reseñas en tu página de Google My Business y en la página de Facebook de tu empresa. Porque la mayoría de la gente revisara las críticas de su negocio antes de visitarle . Da igual que te encuentren en Facebook o a través de una búsqueda en Google, tu sitio web debería aparecer con la máxima cantidad  de críticas positivas.

¿Las criticas  de su  negocios juegan un papel en el SEO?

Según Google, “las críticas positivas y de alta calidad de sus clientes mejorarán la visibilidad de su negocio”. Así que sí, las buenas críticas podrían ayudarle a mejorar su posicionamiento seo.

6: Utilice Títulos y Meta descripciones atractivos.

Contrariamente a la creencia popular, las etiquetas de título y meta descripción todavía tienen valor. Estos elementos HTML son más que simples etiquetas de relleno. Contienen información crucial sobre su sitio web cuando aparece en los resultados de búsqueda.

Cuando dedicas tiempo a crear tu título y descripción, puede ayudarte a aumentar la tasa de clics de tu sitio. Lo que a su vez puede ayudarle a mejorar sus esfuerzos de marketing o seo local.

Para mejorar el ranking de las páginas locales específicas e importantes de su sitio, asegúrese de optimizar la etiqueta titulo con la palabra clave local de destino.

Por ejemplo, si usted es un abogado centrado en divorcios o problemas laborales de la ciudad de Madrid, su etiqueta de título podría ser “el abogado de divorcios #1 en la ciudad de Madrid”. Esto envía una señal clara a Google y a otros motores de búsqueda de que esta página está vinculada a la ciudad de Madrid, lo que mejora sus posibilidades de ser encontrado por los usuarios de búsqueda de esta área geográfica.

Cuando escriba la etiqueta de título, utilice 60 caracteres o menos y  limite la descripción a 200 caracteres. Agregar palabras o caracteres adicionales puede truncar su texto, reemplazándolo con elipses. Lo que no sólo parece poco profesional, sino que también reduce la posibilidad de que la audiencia local haga clic en su enlace.

7:  Optimice la Estructura de Enlace Interno

El enlazado interno es una poderosa técnica de SEO que las empresas locales necesitan aprovechar. Si miras a tu alrededor, descubrirás que la mayoría de los sitios web de negocios locales no tienen una arquitectura adecuada. Sólo los encontrará enlazados internamente a la página de inicio a otras páginas del sitio desde el menú de navegación y/o el pie de página.

Como un sitio web local, usted tiene una ventaja sobre la mayoría de sus competidores  que no están tomando en serio los enlaces internos. Puede añadir enlaces internos siempre que sea relevante y posible, especialmente desde dentro de su contenido. Contenido como descripciones de productos, páginas de servicio, entradas en blogs, etc.

Ya sea que se trate de mejorar su clasificación orgánica o la clasificación de sus mapas locales, la mejora de su estructura de vinculación interna marcara  la diferencia.

enlazado interno

Aquí hay algunas reglas a seguir cuando usted está construyendo o mejorando la estructura de enlaces internos de su sitio:

  • Cree tantas páginas internas como pueda.
  • Concéntrese en los enlaces con textos relacionados, no solo enlazar a la página de inicio.
  • Tener un enfoque centrado en el usuario en primer aportando valor no solo entradas o post comerciales.
  • Concéntrese más en los enlaces a páginas relevantes.

Por último, pero no por ello menos importante, olvídese de rellenar un montón de enlaces de palabras clave en el pie de página de su sitio con la esperanza de impresionar a Google. Esta táctica de spam ya no funciona. Sólo le puede penalizar. Haga felices a sus usuarios y los motores de búsqueda y  le seguirán de forma organica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba