La navegación web su enlazado interno y SEO técnico

La navegación web su enlazado interno y SEO técnico

La navegación de un sitio web, cuando se hace correctamente, es genial para sus usuarios y por supuesto para el posicionamiento de SEO de su web.

Una buena navegación en su web facilita que sus visitantes encuentren lo que quieren y que los motores de búsqueda te encuentren con facilidad. El resultado: más conversiones y mayor visibilidad en las búsquedas.

Pero, ¿cómo lo haces realmente? Utilizando las mejores prácticas de navegación del sitio web.

¿Qué es la navegación en una pagina web?

La navegación de un sitio web (arquitectura de enlaces internos  y SEO on page )son los enlaces internos y como enlazan las paginas de su web. El propósito principal de la navegación del sitio web es ayudar a los usuarios a encontrar fácilmente los productos o servicios  de su pagina.

Los motores de búsqueda utilizan la navegación de su sitio web para descubrir e indexar nuevas páginas. Los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a saber el contenido y el contexto de la página de destino, así como las relaciones entre las páginas.

El objetivo subyacente de la navegación web que debe ser que sus clientes encuentren lo que buscan de forma fácil y facilitarles el acceso a toda la información de la web. recordar siempre.

Satisfacer a los usuarios primero. Facilitar la navegación. Luego, optimizar para los motores de búsqueda sin perjudicar la experiencia del usuario.

Navegación web y jerarquías de contenido en web muy grandes.

Cuando se busca una página específica dentro de un libro, simplemente se puede leer a través de la tabla de contenidos o el índice.

Cuando caminas por la tienda de comestibles, los pasillos están etiquetados con categorías de secciones generales y más subcategorías están listadas en los mismos estantes.

Ambas proporcionan una forma eficiente de navegar a través de una gran cantidad de contenido o Fichas de producto, de forma fisica.

Las jerarquías de contenido existen para simplificar el proceso de localizar el contenido. Cuando existe una gran cantidad de contenido, puede ser dividido en categorías generales.

Dentro de esas amplias categorías, se pueden crear clasificaciones aún más detalladas; esto crea diferentes niveles jerárquicos en los que los usuarios pueden navegar fácilmente.

La utilización de jerarquías de contenido organiza las páginas de un sitio web de manera que tenga sentido para el usuario y lo motores de búsqueda.

Importancia de las jerarquías de contenido y de la navegación en el sitio web.

La categorización y subcategorización del contenido ayuda a las páginas a mejorar su posicionamiento para las “palabras clave o ficha de producto” mas importantes o relevantes para nuestro negocio.

Problemas causados por las jerarquías de contenido.

La categorización del contenido y la creación de jerarquías crean silos de contenido, como grupos de temas estrechamente relacionados.

Google rastreará diferentes páginas a diferentes velocidades, siguiendo los enlaces internos que nosotros hemos diseñado.

Algunos silos de contenido son más populares que otros. Es posible que estas páginas obtengan más tráfico SEO y enlaces externos que otras y, como resultado, obtendrán un mejor  posicionamiento web en la búsqueda orgánica.

Cuando el contenido está demasiado aislado y no tiene ni enlaces ni tráfico, es posible que no funcione tan bien, incluso si los otros silos de contenido funcionan muy bien.

Las jerarquías de contenido pueden aislar ciertos grupos de páginas populares con palabras claves relevantes que pueden estar ubicados demasiado profundo dentro de nuestra web.

La vinculación horizontal entre categorías.

Por mucho que la relevancia de los enlaces ayude en el posicionamiento web , la falta de enlaces entre los silos de contenido puede ser perjudicial para su posicionamiento web en los buscadores.

Siempre hay formas de crear relaciones que vinculan horizontalmente las categorías entre sí. El hecho de que todas las páginas pertenezcan al mismo sitio web ya indica que estas páginas no son completamente irrelevantes entre sí.

Artículos de acción: Vinculación entre categorías de contenido

  • Clasificar el contenido de manera que se formen jerarquías de categorías que tengan sentido para el usuario e interrelacionarlas adecuadamente, subiendo y bajando la jerarquía, utilizando el enlazado interno.
  • Crear enlaces cruzados entre páginas que están bajo categorías diferentes pero que aún tienen similitudes.

Enlaces entre las páginas de marketing de productos y contenidos.

Las empresas que venden más de un producto o servicio harán todo lo mencionado anteriormente en la categorización de las páginas, la creación de silos de contenido y la interconexión de los mismos.

Sin embargo, muchos equipos de SEO y equipos de contenido deben trabajar en equipo y crear estrategias conjuntas. A menudo, esto viene en forma de un blog, con entradas que contienen enlaces a productos y servicios específicos.

Las entradas de los blogs pueden ser útiles porque dirigen más tráfico hacia las páginas de los productos. Sin embargo, muchos sitios no vinculan las páginas de productos con las páginas de los blogs.

El uso de este tipo de enlace horizontal ayuda a informar a los usuarios sobre su producto o servicio y aumenta el rendimiento de las estrategias SEO.

Artículos de acción: Vinculación entre las páginas de productos y contenidos

Las páginas de productos también deben enlazar con páginas de marketing de contenido relacionado. Esto puede incluir entradas de blog, preguntas frecuentes y manuales de productos.

Navegación del sitio web usando efectos de JavaScript.

Ocasionalmente, los enlaces y las páginas web están escritas en JavaScript. Esto es un problema porque los motores de búsqueda tienen dificultades para localizar los enlaces internos que se crean en JavaScript.

Aunque Google ha mejorado en los últimos años en términos de lectura de JavaScript, los especialistas en SEO han concluido que los resultados son inconsistentes.

Otros motores de búsqueda todavía no tienen capacidades cuando se trata de leer JavaScript. Esto significa que su enlace interno podría perderse completamente cuando los motores de búsqueda rastrean su contenido.

El mundo SEO está dividido sobre si el uso de JavaScript es práctico o no.

  • Por un lado, algunos expertos en SEO evitan completamente el JavaScript.
  • Por otro lado, los diseñadores web y los expertos en usabilidad afirman que JavaScript es esencial para la experiencia del usuario.

Creo que hay un punto medio en el que se puede usar JavaScript evitando cualquier problema con el SEO.

Los enlaces que muestran y ocultan el contenido ya en la página.

El JavaScript puede ser usado para mostrar y ocultar cierto contenido en una página sin cambiar la página en la que estás. Cuando esto sucede, todo el contenido se carga previamente en la página.

En este caso, los motores de búsqueda pueden rastrear todo el contenido, incluso cuando parte de él está oculto. Esto sólo tiene éxito cuando la cantidad de contenido que se oculta es menor; puede resultar problemático cuando toda la página cambia pero la URL sigue siendo la misma.

Los problemas surgen debido al hecho de que cuando se oculta demasiado contenido dentro de una URL, se diluye el enfoque del contenido de lo que trata esa página. Un tema completamente diferente debería tener su propia página.

Artículos de acción: Enlaces que muestran y ocultan el contenido.

  • Para pequeñas cantidades de contenido, quite la etiqueta de anclaje y reemplace con un administrador de etiquetas.
  • Usar CSS para controlar el cursor y cambiar de una flecha a un puntero de mano.
  • Para grandes cantidades de contenido, incluyendo sitios web  de una sola página ( scroll infinito), no todo el contenido debe estar precargado.
  • Sólo el contenido precargado directamente relacionado con la URL.
  • Para todas las etiquetas de enlace, debe haber un valor href y un ajuste onclick.
  • Este valor href lleva a una nueva URL que sólo precarga el contenido relacionado con esta nueva URL.
  • La función onclick evitará que se cargue la nueva URL pero permitirá que se cargue el contenido de la URL de destino.
  • Utilice la función pushState para actualizar la URL aunque la página no se haya cargado.

Los problemas de SEO con la prioridad de enlace en la carga de la web.

La barra de navegación superior y la barra lateral izquierda a menudo se encuentra en primer lugar dentro del código fuente antes del contenido principal. Además, los elementos de navegación en estos menús a menudo tienen un texto de anclaje corto. Tienden a estar menos centrados en las palabras clave y más enfocados en el diseño.

Los enlaces dentro del contenido principal de una página tienden a estar más entrados en las palabras clave, con un contenido circundante que apoya la palabra clave. También son más flexibles en cuanto a su longitud, con un texto de enlace más largo y específico; este texto más largo aumenta la variedad de palabras clave con las que una página puede potencialmente alcanzar mejor posicionamiento. Sin embargo, debido a las cuestiones de prioridad en el enlazado, estos enlaces suelen ser pasados por alto por los motores de búsqueda.

Artículos de acción: Primera cuestión prioritaria del enlace.

Priorizar el contenido principal antes de la barra lateral y la barra de navegación superior. El CSS puede utilizarse para controlar la dirección de flotación, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda para hacer que la navegación de la barra lateral se cargue después del contenido principal. La navegación de la barra superior puede ser controlada con posicionamiento absoluto.

Gestion de la navegación un una gran web.

Para los sitios web grandes (aquellos con cientos de miles o millones de páginas), la navegación en el sitio web puede ser un gran desafío.

La navegación natural del sitio dentro de menús por categorías generalmente enlaza con todas las páginas de la web, y un mapa del sitio XML puede ayudar a indexar todas las páginas.

Sin embargo, la falta de enlaces cruzados entre los silos de contenido puede crear distancia o demasiados saltos para llegar a alguna paginas o fichas de producto.

En un sitio grande, puede ser difícil identificar todos los posibles vínculos entre las páginas de productos y las landing pages de promociones de marketing.

Es posible que algunas secciones de los sitios grandes no reciban los enlace que necesitan para tener un buen posicionamiento SEO.

Además, otros problemas como la prioridad de los enlaces y los problemas con JavaScript podrían ser difíciles de detectar en millones de páginas.

Le ofrecemos  tres soluciones a estas cuestiones.

1. Delegue el trabajo en diferentes departamentos

Las grandes empresas tienen sitios web proporcionalmente grandes con múltiples empleados pertenecientes a diferentes departamentos. Muchos departamentos pueden corresponder a diferentes secciones del sitio web.

Asegúrese de que todos los que participan en el mantenimiento de las diferentes secciones del sitio web se atengan a los mismos principios y prácticas de SEO. Luego, distribuya la labor de optimización de la navegación en todo el sitio web.

2. Usar herramientas que le ayuden a identificar y resolver los problemas de SEO tecnico.

La automatización siempre hace que los procesos manuales sean más escalables. A menos que tenga su propia herramienta, puede que no haya una sola herramienta para identificar y solucionar todos los problemas mencionados anteriormente.

Las herramientas de rastreo como Screaming Frog, DeepCrawl  pueden analizar sus enlaces existentes, determinar los problemas y proporcionar una descripción de la arquitectura del sitio.

Si desea visualizar la arquitectura del sitio, herramientas como DynoMapper y PowerMapper pueden ayudarle a conseguirlo.

Herramientas de investigación de enlaces como  AhrefsMajestic, Sistrix, pueden analizar qué páginas obtienen la mayoría de los enlaces esternos y luego agregar enlaces internos de estas páginas que conducen a páginas más importantes del sitio.

La herramienta propietaria que utilizamos automatiza el proceso de rastreo de la página y determina qué páginas se enlazan entre sí.

3. Usar una buena implementación por fases.

Los grandes sitios web no siempre tienen grandes equipos detrás de ellos para distribuir el trabajo de optimización de las páginas o SEO on page. Si hay una falta de recursos, puedes crear tus propias herramientas para facilitar este proceso.

Si estas herramientas no le proporcionan la ayuda que necesita, entonces considere un enfoque por etapas. Esto implica trabajar en una sección a la vez con un programa de optimización. Este es un proceso de día a día y puede necesitar más tiempo, pero confiar en métricas de analítica digital  le ayudará a determinar qué es lo primero que hay que optimizar.

7 Consejos para tener muy en cuenta.

  • Los usuarios son lo primero: La navegación de su sitio web debería satisfacer a los usuarios. Entonces, optimice su navegación para conseguir el mejor posicionamiento SEO para sus paginas. Nunca penalice la experiencia del usuario.
  • Enlace cruzado entre silos de contenido: La relevancia del contenido entre las páginas es importante para el posicionamiento SEO, lo cual es natural en una arquitectura de sitio bien categorizada y jerárquica. Sin embargo, esto puede tener limitaciones cuando no hay enlaces cruzados entre los silos de contenido en los que algunas páginas necesitan “muchos saltos para llegar a ellas” o están “demasiado lejos de recibir una buena cantidad de link juice de los enlaces externos”.
  • De los blogs a los productos, de los productos a los blogs: Crear contenido de alta calidad que sea útil y relevante para su público objetivo. Si estas entradas de blog ayudan en la decisión de compra de un producto, entonces enlaza con la entrada del blog desde la página o páginas específicas del producto.
  • Parámetros de seguimiento: Evite utilizarlos; utilice el manejador de eventos de onClick en los enlaces con fines de seguimiento. Siempre es seguro tener una etiqueta canónica de auto-referencia.
  • Enlaces en JavaScript: Evite utilizar Javascript para escribir el contenido y los enlaces. Si no hay forma de evitarlo, hay métodos para hacerlo funcionar.
  • Primera prioridad de los enlaces: Idealmente, el contenido principal es lo primero. Luego, está la barra lateral, seguida por la barra superior. Por último, el pie de página. Se necesitan más pruebas para determinar si esto es realmente una preocupación válida, pero no hace daño adherirse a este método.
  • Enormes sitios web: Miles o millones de páginas son difíciles de hacer todo lo anterior. Delegar en un equipo, automatizar las tareas usando herramientas, o manejar los temas uno a uno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Te enviamos información

Subcribete y recibiras actualizaciones