Posiciona tu web centrándote en la temática en vez de las keywords

Posiciona tu web centrándote en la temática en vez de las keywords

Es posible que usted sepa algo o nada de SEO pero es posible, que usted sepa que las palabras clave siempre han jugado un papel importante en el posicionamiento en buscadores.

Es por eso que es tan común escuchar tantas conversaciones sobre palabras clave o búsqueda de palabras clave cuando se habla con cualquiera sobre el SEO.

Aunque creo que el posicionamiento de las palabras clave siguen siendo importantes para posicionar tu web, creo que actualizar esa mentalidad centrada en las palabras clave para centrarse en posicionar por las temáticas mas importantes para tu sector.

¿Cual es la diferencia de posicionar temáticas a  palabras claves o keyword?

Puede que te preguntes ahora cuál es la diferencia entre un temática y una palabra clave, sobre todo teniendo en cuenta que acabo de mencionar que las palabras clave siguen siendo una pieza importante en cualquier estrategia SEO.

A mi modo de ver, centrarse en una temática es un enfoque más “holístico” o lo que consideramos “algo como un todo”  de la “investigación o búsqueda de palabras clave”.

Un tema puede estar compuesto por varios términos y consultas relevantes que pueden aparecer  en diferentes partes del funnel o embudo de antes de que el cliente compre.

Los tipos de contenidos que se pueden utilizar sobre una  temática  determinada dependen un poco de la verticalidad en la que su web este estructurada.

Un ejemplo seria una web del sector Óptico:

  • Contenido sobre su óptica en forma genérica, “gafas de sol” , “gafas de graduado”, “gafas para niños”, etc.
  • Contenido sobre temáticas concretas como “gafas para niños” o “problemas visuales en niños” , donde se realizara contenido especifico sobre este tema en concreto.
  • Las ofertas o soluciones de sus productos o servicios que usted como óptico puede aportar para resolver cualquier asunto o problema “relacionado con los niños y su salud visual”.

Es posible que los web más pequeños, especialmente las empresas locales, sólo requieran una estrategia tan amplia o detallada, pero  también necesitara un contenido que describa los servicios o productos que  ofrece para resolver los problema o las necesidades que sus clientes puedan tener. Para ello es muy importante tener una buena estrategia de seo local y no cometer los errores mas comunes en el sector óptico.

Empieza con una estrategia.

Lo más importante que puedes hacer por tu sitio, ya sea al crearla de cero  o al replantear su estructura, es dar un paso atrás y trazar una estrategia y las temáticas  en los que debes o interesa centrarse.

Al observar los aspectos más amplios de sus ofertas e identificar cada temática relacionada con las ofertas,, sabra cuales son sus necesidades realmente.

Después de que tengas una idea de cuáles deben ser tus principales enfoques temáticos puedes seguir el proceso estándar de investigación de palabras clave para cada una de las temáticas principales para tu negocio.

Lo que tienes que tener muy encenta es que deberás realizar un estudio o búsqueda de palabras claves mas amplio y con muchas long-tail relacionadas para abarcar todos las posibilidades de búsqueda por parte de tus futuros clientes.

Un buen ejercicio seria que realizara por usted mismo una búsqueda en Google sobre sus temáticas y averiguar cuales son las principales búsquedas y como las resuelven sus competidores y buscar la manera de diferenciarse para conseguir sus clics.

Si es posible, no tenga miedo de salir al mundo real y preguntar a las personas de su grupo demográfico objetivo qué podrían buscar o qué preguntas relacionadas podrían tener.

Analiza a sus competidores.

Una vez que entiendas qué contenido necesitas para tener un buen contenido para la temática, empieza a buscar quién está bien en las mejores posiciones en los primeros puestos de los buscadores.

Una vez que se identifica a un competidor, analice la web a través de las herramientas que tenga a su disposición como Semrush o Ahref  para ver cómo están posicionados en términos de búsqueda o keyword por los que usted lucha para posicionarse.

Esto le dará alguna información de base sobre la dificultad o facilidad o las inversiones que debe hacer en enlaces internos y externos, contenidos etc.

Una vez que entienda lo que sus competidores reales están haciendo en el espacio que usted está apuntando, eche un vistazo a cómo estructuran su contenido.

Mira cómo están posicionado  su contenido y cómo se ve la estructura del sitio alrededor de esa temática. Esta información le dará un punto de referencia para saber donde enfocarse.

Ahora, dicho esto, no copie el contenido de su competidor. Úsalo como una guía, pero plagiar el contenido no hará más que perjudicarte al final.

Por más cliché que pueda sonar, usted está buscando identificar lo que sus competidores están haciendo bien, para luego hacerlo mucho mejor.

Considere o preste atención a la  la intención de búsqueda.

A medida que los motores de búsqueda han evolucionado a lo largo de los años, especialmente con el reciente lanzamiento del BERT de Google, es importante entender la intención detrás de las consultas que se están creando contenidos en torno al objetivo.

Aunque hay muchas herramientas en el mundo de la optimización de los motores de búsqueda para identificar temas y palabras clave, la mejor de las maneras de identificar la intención detrás de una consulta es simplemente buscarla dentro de una ventana de incógnito.

Puede que te sorprendas.

Puede buscar algo tan simple como una consulta de una sola palabra y notar que los resultados están devolviendo más contenido educativo alrededor del término – como un resultado de “qué es…”.

Esto le ayudará a determinar qué contenido debe crearse (o incluso cambiar el ya existente) para que se ajuste a las necesidades de la intenciones de búsqueda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Te enviamos información

Subcribete y recibiras actualizaciones